El gaming en América Latina ensayó un desarrollo a lo largo de la COVID-diecinueve que se ha mantenido desde ese momento. Según los datos ofrecidos por Google, 3 de cada 4 jóvenes GZ prefieren los juegos digitales a las redes sociales o las plataformas de streaming como forma de entretenimiento.
Se trata de una extensa comunidad nutrida de gamers, autores de contenido y usuarios que va a poder superar los trescientos millones de personas en dos mil veintiseis. Hablamos de un aumento potencial en Latinoamérica del veinte% en apenas un quinquenio, primordialmente en el nicho de los juegos móviles.
Impacto del gaming en América Latina
Teniendo en cuenta el volumen demográfico de Latinoamérica, no extraña que América Latina se halle entre las principales zonas a nivel del mundo en concepto de número de gamers. Se estima que superaron los doscientos sesenta millones en dos mil veintidos, produciendo en torno a seis con cero millones de dólares americanos.
El apogeo del gaming en Latinoamérica responde a un escenario multifactorial, resaltando la democratización del acceso a Internet, la adopción de herramientas de pago online, el aumento de uso de dispositivos móviles y la generación de contenido de bajo costo.
El desarrollo de ambientes virtuales asimismo tiene un impacto significativo en el consumo de juegos online. Según Google, más de la mitad de los jóvenes mexicanos aseguran que, en concepto de interés y estética, los juegos superan a las películas, e inclusive a la vida real.
Leer más: ¿Qué son los juegos “Play to Earn” y cuáles son los más populares?
Los datos sobre la adopción de los juegos digitales en México encajan con las estadísticas con relación a porcentaje de la población que ha consumido juegos en Latinoamérica a lo largo de dos mil veintidos. México lidera la lista con un quinientos treinta y cuatro%, seguido por Brasil, con un cuarenta y cinco%. El volumen de buscas en plataformas de streaming asimismo se ajusta a las gráficas.
En este sentido, Minecraft marca tendencia en YouTube en México y Argentina con más de quince con cero millones de reproducciones relacionadas en dos mil veintiuno. League of Legends y Fortnite asimismo acapara la atención de la comunidad de gamers en LATAM, donde los shooters ocasionaron fervor en 2022.
Los móviles y el gaming en América Latina
Los estudios señalan que la penetración de smartphones en la zona ha disparado el volumen de juegos móviles. Cerca del ocho% de la población mundial vive en Latinoamérica, lo que supone un mercado lleno de ocasiones para los autores de contenidos, desarrolladores y gamers.
Se espera que las proyecciones de dos mil veintiuno para la primera mitad de la década se superen entre dos mil veintitres y dos mil veinticuatro, representando los juegos móviles por lo menos la mitad de los ingresos de la industria de los videojuegos.
El desarrollo de juegos para dispositivos móviles ha ampliado el fantasma etario de jugadores no profesionales en Latinoamérica. Aunque los jóvenes de hasta veinticinco años acaparan el grueso de las estadísticas sobre consumo de juegos online, se puede destacar que el setenta% de los adultos de la zona juegan por medio de móviles.
Leer más: ¿Ganar dinero jugando? Los mejores juegos gratuitos
Los smartphones y las tablets han supuesto del mismo modo una vía de acceso a contenido relacionado con los juegos. Los youtubers expertos en el ámbito han aumentado su audiencia merced al incremento del uso de móviles para acceder a plataformas como YouTube y Twitch.
El futuro del gaming en Latinoamérica
El streaming y el gaming semejan estar destinados a fusionarse. Las retransmisiones en riguroso directo de partidas y campeonatos son ya frecuentes, en especial cuando charlamos de eSports. El consumo de deportes electrónicos lleva años en incesante incremento, produciendo ingentes cantidades de ingresos a plataformas y gamers.
Leer más: Videojuegos, blockchain y Web3
Se estima que el volumen anual de espectadores de eSports en LATAM supere los 120 millones en menos de un año. Las esperanzas decrecimiento responden en buena medida a la actividad de los jugadores profesionales en México y Brasil, que lideran la industria del gaming en América Latina.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.