Un pequeño banco alemán llamado Bankhaus Scheich asevera tener la autorización legal para “lavar” bitcoin (BTC) y otras criptomonedas requisadas por el Estado e incluídas en listas negras.

Aunque, conforme Chainalysis, menos del 1% del valor movido con bitcoin y otras criptomonedas procede del delito, hace cuatro años el Estado alemán requisó unos dos mil doscientos BTC tras desarticular a múltiples mercados de la dark web que operaban con activos digitales. 

En ese instante, la operación extrajo “el tesoro de criptomonedas más grande nunca requisado por un organismo gubernamental”, conforme lo reportado por Forbes.

Las criptomonedas utilizadas en actividades ilegales son segmentadas conforme las direcciones sospechosas que entonces se agregan a una lista negra. Es a lo que se dedican empresas como Chainalysis, Blockseer, CipherTrace y Elliptic, entre otras muchas, que sostienen análisis de las cadenas de bloques para rastrear la información que está en público libre.

Los activos digitales vinculados con delitos son bastante difíciles de emplear y muchos exchanges de criptomonedas, como Coinbase y Kraken, se niegan a admitirlas, añade el referido medio.

Un banco alemán “lava” los bitcoins requisados por el Estado 

El banco Bankhaus Scheich, con sede en Frankfurt, ha puesto en práctica “la limpieza de las criptomonedas incluidas en una lista negra”. Hasta ahora, ha limpiado y vendido unos ciento cincuenta millones de euros en activos digitales sucios para el Estado Alemán, apunta la publicación.

El director y cofundador de Bankhaus Scheich, Wolfgang Beck, ve el trabajo que el banco hace con bitcoin como un modelo a aplicar por otras instituciones y países. 

Para Beck el modelo del banco es una forma de probar de qué manera las regulaciones claras y las prácticas bancarias pueden progresar la infraestructura financiera, al paso que resguardan a los usuarios.

En el año dos mil veinte, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) declaró a las criptomonedas como instrumentos financieros, como fue reportado por CriptoNoticias.

Posteriormente, Bankhaus Scheich ha tokenizado bienes inmobiliarios, capital privado y un bono convertible. Además, firmó un pacto con Universal Investment, para tokenizar valores para bancos, administradores de activos y custodios en Alemania, Luxemburgo y Francia.

Además de sus clientes del servicio estatales alemanes, Bankhaus Scheich trabaja con más de treinta instituciones que ofrecen sus otros servicios de cadena de bloques, incluyendo la bolsa de valores tradicional Börse Stuttgart.

Igualmente, hace un par de años, el banco se asoció con el Estado Alemán para “limpiar” bitcoin y otros activos digitales requisados. Su servicio cuenta con una autorización emitida por el Estado Alemán que fue mandada a Chainalysis, CoinFirm, Elliptic y otros autores de listas negras de criptomonedas.

Las monedas digitales requisadas a lo largo de los procedimientos legales, conforme una imitación de la carta proporcionada a Forbes, confirma la relación establecido de la oficina con Bankhaus Scheich y da permiso a fin de que los tokens se vendan al banco.

El Estado vende los bitcoins incautados

En ese sentido, el Estado vende bitcoin y otras criptomonedas de forma directa al banco con un descuento. Luego, los clientes del servicio interesados efectúan pedidos de forma directa a Bankhaus Scheich, que cumple con los pedidos de sus reservas de criptomonedas, conforme explica Forbes.

Seguidamente, el banco vende los bitcoins y otros criptoactivos, a costes de mercado en veinte exchanges, fondos de liquidez y mediante Corredores extrabursátiles (OTC) afiliados a Chainalysis y otras empresas de análisis de blockchains.

“Este proceso de inclusión en la lista blanca se efectuó por vez primera en el mes de diciembre de dos mil veintiuno, y conseguimos cien millones de euros tras eso”, afirmó a Forbes Jana Ringwald, la Fiscal Superior del Estado Alemán.

Los fondos se entregarán al Ministerio de Finanzas del Estado y se espera que se empleen parcialmente para respaldar las oficinas judiciales de Alemania. 

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.