En medio de una reducción global en la financiación inicial, el mercado de las criptomonedas se encara a su conjunto de retos y ocasiones únicos.
Aunque los emprendedores se están amoldando a estos retos explorando vías de financiación opciones alternativas y navegando por ambientes regulativos, la escasez de financiación impide la innovación.
El interés en las criptomonedas reduce en América Latina
La escena cripto de América Latina revela una historia de resiliencia, allanando el camino para un futuro más inclusivo y tecnológicamente avanzado.
El ambiente de financiación, un aspecto crítico para las compañías emergentes, ha experimentado una trágica caída. En dos mil veintitres, la financiación inicial en América Latina redujo 83 % en comparación con el año anterior, con solo uno con cien millones de dólares estadounidenses invertidos.
Del mismo modo, la financiación de capital de peligro global para empresas de criptomonedas ensayó una minoración substancial en el primer trimestre de dos mil veintitres, cayendo en picado ochenta% en comparación con el año precedente.
Esta caída redujo la inversión de 12,300 millones de dólares estadounidenses en dos mil veintidos a dos con cuatrocientos millones de dólares en dos mil veintitres. Una encuesta de Goldman Sachs reveló:
“Solo el 12% [de las oficinas familiares] expresaron un posible interés futuro [en las criptomonedas], en comparación con el 45%. La extrema volatilidad del mercado de criptomonedas del año pasado parece haber enfriado sus intereses, ya que el 62% informa que no ha invertido ni interesado en las criptomonedas en el futuro, frente al 39%.”
Esta minoración refleja una tendencia global más extensa influenciada por factores macroeconómicos, como las altas tasas de interés que dirigen el capital cara inversiones de menor peligro.
Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Primera parte)
A medida que estas tasas se ajusten, existe la posibilidad de un renacer de las inversiones iniciales, mas la situación prosigue siendo desafiante.
¿De qué forma han asumido el reto los empresarios cripto de América Latina?
Para los empresarios cripto en América Latina, adquirir financiamiento es una labor vital mas bastante difícil, en especial este año. Si bien las nuevas empresas tienen potencial de desarrollo orgánico, un apoyo financiero sólido podría apresurar significativamente su desarrollo.
En contestación a la contracción del capital de peligro, Cristóbal Pereira, CEO de Blockchain Summit Latam, afirmó a BeInCrypto que los emprendedores cripto deben explorar opciones alternativas fuentes de financiamiento.
Aunque con frecuencia son de menor monto, las subvenciones de múltiples protocolos y la financiación cuadrática brindan una “alternativa sólida” de apoyo para las compañías que operan con recursos limitados.
“Las subvenciones están diseñadas específicamente para respaldar la implementación de aplicaciones en nuevas infraestructuras. Es fundamental estar atento a estas oportunidades, ya que cualquier ayuda es valiosa cuando se trabaja con presupuestos limitados.”
Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Segunda parte)
Empresarios cripto en América Latina: Superar los obstáculos regulatorios
Los marcos gubernativos y regulativos asimismo tienen un impacto significativo en el emprendimiento cripto. Brasil es líder en la adopción de innovaciones Web 3.0, con infraestructuras tecnológicas y regulaciones progresivas.
Sin embargo, el resto de la zona está atrasado y numerosos países aún discuten regulaciones que otras jurisdicciones resolvieron hace unos años. Una regulación sólida es vital, en especial en el sistema de finanzas, donde las tecnologías blockchain pueden trastocar esencialmente el ámbito.
“En los casos relacionados con el sistema financiero, la ausencia de una regulación básica a menudo genera problemas. Esto se debe a que los bancos en América Latina tienden a cerrar las cuentas bancarias de los emprendedores y sus startups cuando están asociadas a activos digitales. Esto claramente plantea un desafío importante para quienes buscan incursionar en este campo.”
Por esta razón, la educación puede desempeñar un papel fundamental en el promuevo de un ecosistema blockchain sólido. La entendimiento integral entre empresarios, usuarios, inversores y reguladores es vital para identificar ocasiones y atenuar peligros.
Especialmente en una zona donde solo alrededor del cincuenta% de la población puede acceder a una cuenta corriente y ochenta% tiene un smartphone.
“Creo que existe una oportunidad para las nuevas empresas de criptomonedas en esta área. Demostrar lo simple y fácil que puede ser usar esta tecnología al brindar la oportunidad de usarla y mostrar el potencial para operaciones financieras en cualquier momento y día, y resalta el potencial de la tecnología.”
Aún así, el estado actual del capital de financiación presenta desafíos. Aunque los productos y servicios financieros Web treinta pueden ofrecer tasas de ahorro y crédito superiores a las de los medios tradicionales, la inversión asimismo influye en esto.
Leer más: Mejores exchanges de criptomonedas en América Latina
La escasez de capital libre limita las oportunidades de inversión en las nuevas empresas de criptomonedas, lo que afecta de manera negativa a su potencial de desarrollo.
Mirando cara el futuro, América Latina tiene un enorme potencial para el desarrollo de la industria cripto pese a enfrentar retos esenciales.
Si bien las compañías internacionales reconocen el potencial de la zona, los empresarios cripto locales asimismo tienen la ocasión de crear soluciones escalables a nivel del mundo.
“América Latina tiene el potencial de liderar la adopción de criptomonedas y contribuir significativamente a llegar a los primeros mil millones de usuarios de criptomonedas. Teniendo en cuenta la adopción extendida de las criptomonedas en la zona, puedo aseverar que una parte substancial ya está en progreso.
Con un mercado establecido, los emprendedores pueden explorar soluciones innovadoras para ofrecer a estos usuarios, contribuyendo a la profesionalización y desarrollo del propio mercado.”
La educación, las estrategias de adaptación y un enfoque en generar confianza y comprensión por la parte de los usuarios son clave para superar los obstáculos actuales y promover la adopción extendida.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.