La provincia argentina de Salta lanzó una iniciativa que emplea blockchain para ahorrar tiempo en diferentes géneros de trámites rutinarios. Se trata del proyecto IDDI (Identidad Digital), que dejará, por medio de una plataforma, administrar requerimientos y servicios desde cualquier sitio de la provincia. Todo esto, sin hacer filas ni imprimir documentos, ahorrando tiempo y cuidando el medioambiente.

Lo que se pretende con esta propuesta es valerse de nuevas tecnologías para simplificar trámites gubernamentales y, paralelamente, suprimir la burocracia.

El secretario de Modernización del Gobierno salteño, Martín Güemes, señaló que la ciudadanía que desee producir su identidad digital puede ingresar a este enlace. Allí van a poder conocer los trámites que ya están libres. 

“La implementación IDDI implica una transformación del Estado hacia un modelo de gobierno electrónico. Es una nueva forma de atender a la gente. Resulta más accesible, eficiente y sin tener que hacer filas ni imprimir documentos. Permitirá ahorrar tiempo y contribuirá al cuidado del medio ambiente”.

La oficina gubernativo notificó que la identidad digital se conforma con todos aquellos documentos, certificados y credenciales que validan procesos y trámites efectuados por los y las ciudadanas.

Por lo que, con la herramienta de IDDI, toda esa documentación va a pasar “a la ciudadanía, siendo los dueños de su identidad y sus datos”. La información va a ser verificable tanto con firma digital como con la tecnología blockchain

Claves del proyecto que usa blockchain en Salta

El proyecto IDDI se enmarca en el objetivo de reforzar la economía del conocimiento incorporando infraestructura de telecomunicaciones.

“Queremos alentar la innovación y promover la transformación de la matriz productiva de la provincia. Salta se transforma en una de las provincias vanguardistas en el uso de herramientas de identidad digital que integran la tecnología blockchain“.

Según notificaron, asimismo es una parte de un plan de mediano plazo, que va a contar con una primera etapa en la que se van a poder efectuar diferentes trámites de forma digital. Parte de los treinta trámites confirmados son los siguientes:

  • Solicitud de subsidios para servicios sanitarios y eléctricos
  • Consultas enseñantes
  • Solicitud de firma digital recóndita
  • Certificados digitales de la Universidad de la Tercera Edad
  • Trámites frente a la Policía de Salta
  • Trabajo
  • IPV
  • Inmuebles
  • Registros de guías de Turismo y espacios culturales

Las personas que usen Identidad Digital ya no deberían regresar a administrar documentos para empezar trámites, garantizando la posibilidad de que no asistan a las oficinas del Estado. Con esto, cualquier dispositivo conectado a Internet se transforma en una mesa de entradas u oficina gubernativo. 

Hoy la gente tiene que pedir turnos, hacer filas, esperar, y si pensamos en la sumatoria de tiempo que los ciudadanos pierden haciendo trámites, también tenemos que pensar en que son muchísimas las horas que la provincia pierde para trabajar en ese desarrollo”.

La clave de un buen internet para el proyecto

Si bien la idea se presenta acorde a los tiempos modernos, la carencia de eficacia en la conectividad Salta aún resulta diferente. Es decir, existen lugares que no tienen una conexión a la red estable. En ciertos casos, ni tan siquiera se cuenta con la señal de telefonía celular. 

El funcionario admitió que es clave el funcionamiento de la red de internet a fin de que la herramienta cumpla su objetivo:

“Es clave que la plataforma que pueda usarse a distancia, es decir, que las personas de cualquier pueblo o paraje conectado a internet puede hacerlo, sin necesidad de trasladarse a una oficina del Estado”.

Por esta razón es que el Gobierno dio a conocer la existencia de la firma de un acuerdo con la Secretaría de Innovación de la Nación para llevar adelante el programa federal “Mi Pueblo Conectado”. Esto dejaría que en diferentes zonas de la provincia organismos públicos y asimismo espacios públicos, cuenten con conectividad satelital.