En mayo, tanto los participantes del criptomercado, como muchos miembros de la industria financiera tradicional (TradFi), aguardaban una resolución a la saga actual con otro incremento en el tope de la deuda del gobierno de EE. UU., mientras que observaban los retos en el sistema bancario local. La siguiente subida de la tasa de interés se generó, mas en este contexto, el mercado de las criptomonedas se sostuvo básicamente en un rango lateral, sin probar grandes fluctuaciones. ¿Qué podemos aguardar para junio? CP Media hizo esta pregunta a especialistas para conseguir sus creencias, las que se presentan en este material.
Los pronósticos para junio semejan en general restringidos
“El conocido dicho bursátil “Vende en mayo y vete” funcionó a lo largo de años en el mercado de las criptomonedas. Pero esta vez, fuimos testigos de graves problemas institucionales en la economía estadounidense. En este contexto, los primordiales índices bursátiles experimentan una caída, y el criptomercado los está siguiendo«, notifica Sergei Khitrov, creador y jefe de Listing.Help.
Según los pronósticos de los analistas de Listing.Help, no es muy probable que se espere un desarrollo significativo en el mercado a lo largo del mes de junio. En en caso de que la inseguridad económica persista, posiblemente BTC se enfrente a un periodo prolongado de movimiento lateral de costes en el rango de veintiseis $ a treinta y uno $ hasta el momento en que los inconvenientes macroeconómicos sean resueltos. Más aún, a lo largo de la temporada estival, el criptomercado acostumbra a probar volúmenes de trading más bajos en comparación con el resto del año. Esto, a su vez, tampoco favorece el desarrollo del mercado.
“A principios de junio, el mercado de las criptomonedas entra en un estado de cautela y desconfianza. Esto se debe a la proliferación de noticias falsas que se difunden repetidamente en los medios. Por ejemplo, la noticia de que se vendería el BTC confiscado por los EE. UU. resultó ser falsa. Si bien fue refutada dos veces, tuvo un impacto negativo en el tipo de cambio de BTC. Un incremento en las tarifas de transacción también fue un factor determinante en la reducción de la demanda por BTC. Sin embargo, incluso a pesar de las amenazas de entrar en mora en los Estados Unidos, no se observó pánico en el mercado”, comenta Alexander Visotsky, creador de la plataforma de administración empresarial Tonnus, al compartir su opinión.
“Deberíamos esperar un aumento en el valor de los activos probados en el tiempo. En mayo, BTC se acercó una vez más a la marca de los 30.000 $, y existe la posibilidad de que la principal criptomoneda logre superar el nivel crítico en junio. En caso de que esto ocurra, es posible que el oro digital experimente un aumento en el rango de los 35.000 $ a 36.000 $, pero luego podría experimentar una corrección a la baja en el rango de los 30.000 $ a 32.000 $. ETH podría romper la barrera de los 2000 $ en medio del crecimiento. Si bien Ethereum y Bitcoin empezaron a tener movimientos menos sincronizados, la dirección de ETH sigue dependiendo del sentimiento general del mercado hacia Bitcoin. Si hay un avance hasta los 2000 $, el precio podría subir al rango de los 2400 $ a 2500 $”, pronostica Vlad Krylov, editor en jefe de Crypto.ru.
“El auge de los tokens de memes apunta a la voluntad de la comunidad y de los grandes inversores de invertir en activos de alto riesgo. Este es un buen momento para aquellos que buscan grandes ganancias e invierten pequeñas cantidades de dinero. Sin embargo, no se debe confiar en obtener ganancias a largo plazo. Si un usuario ha logrado aumentar su capital de tres a cinco veces gracias a un token de meme, es recomendable asegurar las ganancias y cerrar la operación”, resume Vlad.
“Junio suele ser un mes tranquilo para BTC y todo el mercado. ¿Será así este año o nos sorprenderá la volatilidad que surgió después de un mayo bastante calmado?” se pregunta Vince Pellizzari, trader de CoinsPaid. Señaló que hubo un ligero rebote en el repunte actual de mayo, que resultó ser bastante positivo para el mercado. Ahora estamos a diez meses del próximo halving y ya sabemos qué aguardar a lo largo de estos acontecimientos clave para el mercado de las criptomonedas. De hecho, a lo largo de las últimos 3 halvings, el coste de BTC aumentó cuando menos diez veces, si no más. El mercado semeja estar dispuesto para que tal escenario vuelva a ocurrir. Aunque eso no implica que sea el instante favorezco para ingresar a BTC, los inversores en un largo plazo tienen un patrón parcialmente fiable que continuar.
“Me gusta este patrón y estoy analizando un par de niveles clave para agregar más criptomonedas a mi cartera. Desde el punto de vista negativo, un nivel de entrada razonable para buscar un rebote y una continuación parece ser de 25.000 $; por otro lado, en el aspecto positivo, hay dos niveles significativos a tener en cuenta: 27.800 $ (la primera señal alcista y también un nivel psicológico clave que está siendo observado por todo el mercado) y 30.000 $ (después del cual podríamos esperar FOMO y eventualmente una continuación de la tendencia alcista). ¿Implica esto que la ruta a la Luna ya está trazada? No, ¡tenga cuidado con los múltiples riesgos que existen! Precisamente el otro día, los políticos de EE. UU. no lograron ponerse de acuerdo sobre el techo de la deuda nacional. El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa. Además, existen numerosos riesgos adicionales, por lo que es crucial estar alerta y tomar precauciones adecuadas frente a ellos.”, concluye Vince.
“No se descartan mayores turbulencias en los mercados financieros en junio. La Fed puede hacer una pausa en una serie prolongada de aumentos de tasas clave, lo que podría afectar la devaluación de la moneda nacional y conducir al fortalecimiento de los activos de alto riesgo, incluidas las criptomonedas”, comenta Dmitry Militsin, gerente de relaciones públicas del exchange de criptomonedas StormGain.
Dmitry asimismo resalta la polémica legal entre la SEC y Ripple. La data de la resolución continúa abierta, y muchos confían en el éxito de la compañía y el desarrollo de XRP. En la ronda más reciente, Ripple consiguió una pequeña victoria cuando el tribunal apoyó los razonamientos de la parte acusada y presionó al regulador a fin de que hiciese público un alegato del exdirector William Hinman en el que se negó a clasificar a XRP como un valor La victoria de Ripple podría mudar significativamente la situación de las criptomonedas en el mercado estadounidense.