Recientemente, la oficina de Ingresos Federales de Brasil suspendió la divulgación de datos de los impositores para actividades que implican criptoactivos. Cuestionamos la corporación.
En el sitio web de la RFB está escrito que los datos disponibles son hasta julio de 2023: “El proceso tecnológico de poner a disposición datos de criptoactivos está en revisión. Una vez completados, se publicarán los datos de agosto de 2023.”
Brasil: Ingresos no notificaron nueva divulgación sobre criptomonedas
La información precedente no es nueva. Lo nuevo es no saber en qué momento estará de nuevo libre la información.
Nos aproximamos a la oficina de prensa del Servicio de Impuestos Federales pidiendo una justificación/razón por la que la agencia no difunde más datos sobre los inversores en criptomonedas en Brasil.
También preguntamos si hay un calendario para el final de la revisión y el regreso de la publicación. Los datos ya no fueron revelados desde agosto del actual año, como afirma el propio comunicado.
Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Primera parte)
Recibimos exactamente la misma contestación estándar precedente que se halla en el sitio de Ingresos. Esto quiere decir que por ahora proseguiremos sin conocer la previsión real de en qué momento va a estar libre la información.
La Hacienda Federal de Brasil comenzó a publicar datos sobre criptoactivos en dos mil diecinueve, cuando entró en vigor la Instrucción Normativa RFB 1.888/2019. Por lo tanto, la última información pública es de julio de dos mil veintitres y se publicó un par de meses después, en el mes de septiembre.
En su instante se definió:
- Las operaciones efectuadas en ambientes proporcionados por exchanges de criptomonedas domiciliadas en Brasil van a ser reportadas por los propios exchanges, sin límite de valor.
- Las operaciones efectuadas en bolsas domiciliadas en el exterior y las operaciones realizadas entre personas naturales o jurídicas sin intermediación de corredores de cambio van a ser reportadas por las propias personas naturales y jurídicas.
- En estos casos, deberá proporcionarse información toda vez que el valor mensual de las operaciones, individual o de manera conjunta, supere los treinta mil reales).
- Por tanto, resalta la existencia de 3 géneros de declaraciones que deben presentar los impositores con relación a los criptoactivos:
- Información entregada por empresas de cambio domiciliadas en Brasil.
- Información proporcionada por Personas Jurídicas (PJ) y Personas Físicas (PF) que usan divisas.
- Información entregada por un PJ o PF que efectúan transacciones entre sí sin la intermediación de un exchange.
Brasil: Los datos sirven de factor para nuevos productos financieros digitales
Los datos oficiales son esenciales para el criptomercado brasileiro, que ha avanzado con esenciales ideas reconocidas a nivel internacional como el Drex del Banco Central. Pero lafalta de conocimiento puede frenar al ámbito.
Actualmente el país no cuenta con un sistema oficial que monitoree el ámbito en relación a inversiones como lo venía haciendo el IRS. Autoridades como la Policía Federal y Civil asimismo adolecen de falta de estadísticas y referencias para, por servirnos de un ejemplo, investigar delitos relacionados con criptomonedas.
Leer más: Mejores exchanges de criptomonedas en América Latina
Es complejo trabajar en un mercado que no puede medir su tamaño real.
La información incluye valores de transacciones con criptoactivos efectuadas por personas físicas y jurídicas en bolsas, monederos y por activo. También clasifica por género femenino y masculino.
Hasta principios del segundo semestre del actual año se podía conocer el número de operaciones y su valor medio en Bitcoin u otros criptoactivo listado, por servirnos de un ejemplo.
Brasil: Cifras de la última encuesta sobre criptomonedas
Hoy son más de 4 millones de CPF que han declarado invertir en criptomonedas hasta julio de 2023. La cifra es un récord desde el momento en que empezaron los datos a compendiar, conforme la RFB.
En el último informe “Datos Abiertos” publicado por el organismo de control federal en el mes de julio, las primordiales stablecoins globales, USDT y USDC, representaron el ochenta y seis% del volumen total de transacciones, alcanzando dieciocho con ocho mil millones de reales.
Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Segunda parte)
El USDT lideró con un movimiento de quince con cuatro mil millones de reales, lo que representa el ochenta y dos% del volumen total. El USDC registró en torno a ochocientos cuarenta millones de reales.
Bitcoin produjo setecientos treinta y siete con cinco millones de reales, lo que supone el mayor volumen negociado en reales desde el principio de la serie histórica en dos mil diecinueve.
La agencia reconoce que la información asimismo incluye fallos en la información mandada por los propios impositores.
“Los datos declarados por el contribuyente se consideran, para todos los efectos mientras no se demuestre lo contrario, expresión de la verdad. Por lo tanto, los errores cometidos por el contribuyente al completar su declaración no son corregidos por la RFB. La corrección se realiza mediante la presentación de una nueva declaración por parte del contribuyente.”
Sin mentar que la obscuridad puede complicar la entendimiento del mercado brasileño y impactar proyectos que marchan en la nueva economía tokenizada. mostró que diez millones de brasileiros ya invierten en criptomonedas.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.