Hechos clave:
-
“Estados Unidos pierde la confianza que necesita el dólar”, afirma economista.
-
Lepard ve un panorama obscuro para quienes no se están refugiando en bitcoin o en oro.
El economista austriaco Larry Lepard está advirtiendo que el dólar estadounidense estaría perdiendo la mayoría de su valor en diez años, o aun en mucho menos tiempo.
“Me baso en mirar la historia y otros eventos cambiarios en otros países para observar patrones”, afirmó Lepard a lo largo de una entrevista en el medio Kitco News al explicar en qué se fundamenta su predicción sobre el futuro del dólar de Estados Unidos.
En ese sentido, el especialista en administración de activos se centra en, cuando menos, tres razones de por qué el dominio global del dólar se ve desgastado de forma progresiva.
Agrega que para comprender lo que sucede, es conveniente mirar cara atrás y después, examinar de qué manera el dominio global del dólar se desgasta, basado en elementos que llevan tiempo fermentando.
La primera razón a la que Lepard le atribuye el debilitamiento del dólar como reserva mundial de valor son las sanciones de Estados Unidos, singularmente tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.
(*3*), apuntó el economista.
Estados Unidos pierde la confianza que precisa el dólar
Larry Lepard añade que la geopolítica altera la hegemonía financiera existente en la que el dólar era líder incontrovertible. En cambio, ahora numerosos países estiman que mantener activos en dólares estadounidenses implica un peligro que ya antes no se percibía.
“Esa acción de Estados Unidos impulsó la próxima ronda de degradación de la moneda. Así que estamos viendo cómo se desinfla la burbuja, lenta, pero progresivamente”, agregó Lepard.
La predicción de Lepard coincide con la lanzada la semana pasada por Marco Rubio, quien está seguro de que, en 5 años, Estados Unidos ya no va a tener la posibilidad de sancionar a las economías de los países del planeta.
Como lo notificó CriptoNoticias últimamente, Rubio piensa que, en pocos años, las naciones van a estar usando otras monedas y divisas diferentes al dólar para sus pagos y compromisos internacionales. De esta forma, van a salir de la jurisdicción de la nación de Norteamérica.
De hecho, ya eso semeja estar en marcha, cada vez que China y otros 8 países fortalecen su bloque comercial con la idea de deponer al dólar. Mientras tanto, el yuan chino juega un papel esencial en los planes de desdolarización del planeta.
Hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió a los ?íderes que desean marcar distancia del dólar estadounidense. Afirma que Europa es dependiente de esa moneda y apela a la autonomía estratégica como zona para superarlo.
Y, tal y como si fuera poco, hasta los bancos centrales del planeta se deshacen del dólar, puesto que ahora prefieren el oro.
La inflación solo va a empeorar
La elevada inflación es otra de las razones que están reduciendo el valor del dólar estadounidense, como lo advierte Lepard.
“Tenemos mucha inflación y lamentablemente esta solo va a empeorar”, destacó el economista, quien recomienda cobijarse en bitcoin (BTC) o el oro, activos que considera “dinero sólido”.
Según sus cálculos, el dólar está bajo riesgo de humillación grave. Por eso piensa que los inversores promedio que no tengan una proporción de bitcoin u oro, cuando menos de sesenta-cuarenta%, “realmente va a sufrir en los próximos 10 a 15 años”, explicó.
Según lo reportado por CriptoNoticias, la macroeconomista Lyn Alden tiene una visión afín a la de Lepard. Ella ve venir muchos inconvenientes en el ámbito bancario de EE. UU., como la probabilidad de que se desate una recesión con brusquedad, y ante ello, aconseja cobijarse en BTC.
Para Alden hoy en día hay una enorme saturación de dinero inorgánico anegando la economía de Estados Unidos, por lo que piensa que es instante de acudir a bitcoin que tiene sus fortalezas únicas como refugio de valor similar al del oro, tal como fue reseñado anteriormente.
También, el asesor financiero Robert Kiyosaki cree que, bitcoin es la cura para enfrentar a una economía enferma, como lo es la de Estados Unidos.
Él recomienda BTC porque la criptomoneda está entre los activos escasos que sirven para huir del dinero que los gobiernos emiten a su antojo a través de los bancos centrales, tal como lo reportó CriptoNoticias en su instante.
“Lo que viene no es una guerra de disparos, sino de divisas”
Lepard advierte que “no se puede confiar en la palabra” de quienes controlan el dinero fíat “porque todo lo que hacen está diseñado”. para estabilizar el poder, para mantener en funcionamiento el sistema que les pone dinero en el bolsillo”.
Sin embargo, subrayó que, a pesar de los intereses de los que están en el poder, “cada vez hay más personas que se abren o despiertan” a la idea de buscar alternativas al dólar estadounidense.
El economista siguió diciendo que todo esto sucede en un mundo en el que algunos proponen crear nuevas monedas. Otros prefieren no mantener al dólar entre sus activos por lo que los cambian por otros que consideran verdaderas reservas de valor para enfrentar lo que viene.
“Lo que viene es una guerra de divisas, no de disparos. Y para mí en esta guerra de divisas las vencedoras son bitcoin y el oro porque son los activos que no se imprimen”, dijo Lepard.
En esta guerra de divisas que ve venir Lepard, piensa que pronto brotará un país que va a decidir proteger sus reservas en oro.
(*8*), agregó el economista.