En Paraguay aparecen con frecuencia espacios donde se practica la minería de criptomonedas de forma ilegal. En esta ocasión el escenario fue Ciudad del Este y la granja allanada birlaba energía eléctrica por un importe superior a los doscientos mil dólares estadounidenses, en moneda nacional.
El territorio paraguayo prosigue siendo uno de los más provechosos para la minería de criptomonedas y por esta razón suceden estos casos. Incluso, conviven un proyecto de regulación obstruido, pretensiones de presentar una nueva opción alternativa y la incesante crítica cara la actividad por la parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Según información entregada por el Ministerio Público, el domicilio allanado se halla situado en el Departamento de Alto Paraná. Allí se trabajaba con todos y cada uno de los insumos precisos para la minería de criptomonedas.
Las acciones de control fueron activadas gracias a una demanda de la prestadora estatal del servicio de energía. Según las mediciones detectadas por la ANDE, y después corroboradas por el fiscal Julio Paredes Duarte, el sitio allanado estaba provocando un perjuicio económico a la compañía denunciante. Los agentes se dieron con una conexión de aparatos de minería de criptomonedas que se usaban de forma ininterrumpida a lo largo de un año.
Incautaron los insumos para minería de criptomonedas en Paraguay
La Fiscalía interviniendo dispuso el cese inmediato de actividades y el rapto de todo el material vinculado a la práctica. De pacto a la información oficial, como responsable del sitio se presentó un letrado. El letrado pudo acreditar su rol de representante de la firma llamada Zuny SRL.
Una vez certificada la irregularidad, técnicos especialistas avanzaron con el retiro total del suministro en media tensión. Además, obturaron la tapa de acceso al transformador con la meta de nuevas verificaciones. Algo idéntico hicieron con el medidor trifásico en baja tensión. El lugar allanado quedará bajo custodia policial hasta el momento en que se retiren todas y cada una de las patentizas y instrumentos.
Si bien no se notificó sobre ocasionales sanciones, en capítulos de afines peculiaridades la autoridad eficiente ha multado a los responsables e inclusive ha presentado la pertinente demanda penal.
Proyecto regulativo sin avances
Cabe rememorar que la más reciente novedad de peso en lo que se refiere a un marco regulativo para la minería de criptomonedas fue cerrar el debate. El encargado de esa resolución, en el mes de agosto de dos mil veintidos, fue nada menos que el presidente Mario Abdo Benítez. Sucedió entonces que la propuesta fuera avalada por el Poder Legislativo en el mes de julio del año pasado. Aun cuando la Cámara Paraguaya de Fintech impulsa un nuevo proyecto y apoya los operativos anti minería ilegal, la discusión está pausada.