Un reciente estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que solo el 16,3% de la población de El Salvador percibe una mejora en la economía del país debido a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en 2023. Por otro lado, un 18,6% considera que la situación ha empeorado a raíz de la implementación de BTC.

Según el informe, a pesar de los avances en la adopción de Bitcoin en El Salvador, el sentimiento generalizado es de poco optimismo, ya que el 52,9% de la población percibe que la situación económica del país «sigue igual» que antes.

El sentimiento de optimismo disminuye

El análisis llevado a cabo por el Iudop observó un sentimiento pesimista generalizado entre la población salvadoreña en varios aspectos, con el 53% de los encuestados indicando que dejaron de adquirir productos debido al aumento en los precios. En cuanto a la percepción sobre Bitcoin, solo el 0,5% de la población considera a la criptomoneda como la principal razón de la mejora económica. Además, el 77,8% sostiene que su situación económica familiar «ha seguido igual» desde la adopción de BTC como moneda de curso legal.

El informe también reveló que el 85% de la población no utilizó Bitcoin en ningún momento durante 2023, ya sea para realizar compras o pagos, mientras que solo el 12% lo utilizó como medio de pago. Asimismo, solo el 2% de los usuarios de Bitcoin en El Salvador utilizó la criptomoneda más de 50 veces en el mismo año. En cuanto a los usos, el 22,9% la utilizó para comprar comida y el 20,9% para pagar en supermercados, entre otros usos minoritarios.

Percepción sobre el impacto de Bitcoin

En relación con el impacto de Bitcoin en la economía familiar, el 6,8% de los encuestados señaló una mejora, mientras que el 8,4% afirmó una empeoramiento. Estos resultados se suman a estudios anteriores que indican que la población no percibe un impacto significativo de Bitcoin en su situación familiar. Asimismo, la encuesta del año pasado mostró que el 61% de la población considera que Bitcoin «solo ha beneficiado a los ricos» en El Salvador.

En resumen, el estudio refleja una percepción dividida en la población salvadoreña sobre el impacto de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, con una parte significativa que no percibe mejoras en su situación económica a raíz de esta medida. Los datos también revelan un bajo nivel de uso de Bitcoin como medio de pago en el país centroamericano.

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, Forbes Hispano se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter (Forbes Hispano) e Instagram (Forbes Hispano).

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.