Hechos clave:
La inyección de capital al sistema bancario en EE.UU. y Europa producen inseguridad.
Mientras ocurre la debacle bancaria, prosiguen los desarrollos en bitcoin y ethereum.
Para principios de junio del año dos mil veintidos, bitcoin (BTC) se cotizaba sobre los treinta.000 dólares americanos por unidad. El caiga de la stablecoin Terra/Luna, con las millonarias pérdidas que produjo en todo el ecosistema, llevaron a bitcoin a mínimos de hasta dieciocho dólares americanos por unidad en cuestión de días. Hoy, a mediados de marzo, vemos la historia repetirse, mas a la inversa: la crisis bancaria que golpea a Estados Unidos y Europa ha liberado un rally alcista en BTC que lo lleva de diecinueve dólares americanos por unidad a más de veintiocho.
Al instante en que se escribe este artículo, bitcoin prosigue cotizándose a este costo que es el más alto que ha alcanzado en el año dos mil veintitres. ¿Pero, a qué se debe este rally de treinta y dos% en el trascurso de una semana? Principalmente, estaría provocado por el quiebre de la confianza en el sistema bancario tradicional, después de que dos de los bancos más esenciales de Estados Unidos quebrasen y múltiples instituciones de gran talla mundial tuvieran que solicitar ayuda a los bancos centrales para mantearse a flote.
La debacle, por si no fuera suficiente, semeja tener como origen no solamente las arriesgadas finanzas de las entidades, sino más bien asimismo el incremento violento de las tasas de interés de mano de los bancos centrales para supervisar la inflación. Debido a ello, aún hay una gran posibilidad de que la crisis se prosiga extendiendo si los reguladores insisten en sostener las tasas de interés altas, una medida que ya ha tomado el Banco Central de la Unión Europea y podría continuar los pasos la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Mercados
En medio de la debacle bancaria que vivimos la semana pasada, bancos como Credit Suisse protagonizaron rescates monetarios, si bien no es la única entidad que ha debido solicitar préstamos y ayudas para sostenerse operativa. En el caso en particular del banco suizo su quiebra genera preocupación, pues, de confirmarse estaríamos a las puertas de una crisis de talla mundial.
Bitcoin, así como el dólar, ha sido uno de los activos financieros protagonistas de esta semana. Expertos apuntan a que los pronósticos para la criptomoneda son positivos pese al complicado panorama, e inclusive se ha señalado que está medrando entre los inversores la narrativa de que bitcoin es “oro digital” para protegerse de esta crisis.
No todo es éxito para el mercado de las criptomonedas esta semana. Las stablecoins, sobre todo aquellas ancladas al costo del dólar, padecieron horas críticas con la debacle bancaria de Estados Unidos. Algunas de ellas, como USDT de Circle, llegaron a perder la paridad con el dólar. Otras, como TrueUSD, su directiva decidió repartir sus reservas entre bancos de otros países para eludir los efectos de una corrida bancaria.
Tecnología
Pese a los terremotos que ocurren a nivel del mercado tradicional, las redes de criptomonedas prosiguen su curso de actividad y desarrollo sin inconveniente. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin se registró una cantidad récord para los Ordinals: al llegar a los quinientos de estos NFT creados.
En otras noticias, la red de Ethereum asimismo ha tenido avances en lo que se refiere a la activación de Shanghai, actualización que hará posible retirar los ETH en staking. Según los cálculos de los desarrolladores, la actualización va a entrar en curso para el día doce de abril.
Los mineros asimismo vivieron una semana interesante en este mes de marzo. Con el incremento de más de treinta% del valor de bitcoin, lograron recobrar sus ganancias en cuestión de cuarenta y ocho horas.
Comunidad
Entre las noticias regulativas más señaladas de la semana, se halla el arresto del SuperIntendente de Cripactivos de Venezuela. Joselit Ramírez estaría siendo acusado de desfalcar tres mil millones de dólares americanos del Estado, por lo que se le ha depuesto de su cargo y se ha decidido re-estructura la entidad regulativa de criptomonedas del país sudamericano.
El inversor Balaji Srinivasan busca personas que estén prestas a reportar sobre la crisis financiera actual en Twitter. Para motivar a los tuiteros, Srinivasan los retribuirá con mil dólares americanos en bitcoin por cada tuit, a los mejores mil tweets de toda la red.
En México, como asimismo en Colombia, se viene desarrollando una redada para capturar a supuestos cabecillas de esquemas piramidales y actividades fraudulentas en el mercado de criptomonedas.
Si deseas conocer el significado de múltiples palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de Forbes Hispano. Ahora, un pequeño adelanto con la palabra <<Minero>>.
Minero (de criptomonedas): puede referirse tanto a quien practica la minería de criptomonedas como al equipo concreto (máquinas ASIC) preciso para minar algunos criptoactivos. Por ejemplo, “Bob es minero de Bitcoin” o “Bob adquirió un minero ayer”.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.