Los argumentistas, en especial aquellos encargados de desarrollar mundos de fantasía y universos cinematográficos, habitualmente acostumbran a agregar activos virtuales falsos en el escenario, que ocasionalmente se transforman en elementos esenciales de las tramas y el contexto general de los acontecimientos. Su representación busca enseñar visiones renovadoras del futuro de los sistemas de finanzas y abrir las posibilidades de expresión artística para los autores.
Sumerjámonos en el planeta del cine y exploremos en qué momento, de qué forma y por qué los argumentistas y cineastas incorporaron activos virtuales en sus obras.
Epopeyas galácticas
Las películas que se crearon y lanzaron ya antes del año dos mil, acostumbraban a hacer uso de diferentes activos virtuales para edificar sistemas de finanzas futuros. Esta técnica se observa eminentemente en múltiples epopeyas galácticas y óperas espaciales, donde se resalta la idea de una posible estandarización global del dinero. Todas las películas conocidas que tratan sobre viajes intergalácticos, emplean monedas digitales como primordial forma de pago.
A continuación, la patentiza más clara de esto:
- Doctor Who, la serie original que estuvo al aire entre mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos ochenta y nueve. En el cosmos del programa, se emplea una forma singular de divisa famosa como la moneda Time Lord. Esta moneda virtual ayuda a los autores a producir una sensación de espacio económico unificado. La serie asimismo presenta otra moneda digital llamada Galactic Credits. Estos activos son usados por distintas sociedades como medio de intercambio y pago para facilitar la negociación y el comercio interplanetario. Por ejemplo, los personajes de la serie emplearon Galactic Credits como pago para arrendar transporte, adquirir productos tecnológicos y acceder a servicios proporcionados por distintas civilizaciones.
- La franquicia mediática de Star Trek, que consta de una serie emitida desde mil novecientos sesenta y seis hasta la actualidad, diez largos, cómics y una pluralidad de otros productos. El cosmos de Star Trek emplea una moneda virtual llamada Federation Credit como unidad de pago. Se trata de la moneda admitida por la Federación Unida de Planetas y otras organizaciones intergalácticas. La misma se emplea para adquirir recursos y servicios, abonar por transporte, arrendar naves espaciales y para otras transacciones. Si bien en el cosmos de Star Trek el énfasis recae más en el progreso, la investigación y el desarrollo personal que en el uso de efectivo, este prosigue siendo el primordial medio de pago en este espacio falso con el que los escritores facilitan las transacciones económicas en la película.
- La franquicia mediática de Star Wars, que incluye numerosas obras (doce largos y series que fueron estrenadas desde mil novecientos setenta y siete hasta la actualidad). La moneda primordial empleada en la República Galáctica, el Imperio Galáctico y otras facciones y sistemas en el cosmos de Star Wars, es el Galactic Credit Standard. Esta moneda virtual es admitida en todos y cada uno de los sistemas planetarios y estaciones espaciales.
- La serie de anime Cowboy Bebop (mil novecientos noventa y ocho). El sistema económico de la serie se edifica en torno a la criptomoneda Woolong, la que sirve como unidad de intercambio en el sistema solar donde se desarrollan los acontecimientos de la serie. La moneda digital se mienta como una forma de pago para servicios, recursos e información.
Después del año dos mil, los cineastas y argumentistas siguieron usando activos virtuales como primordial medio de pago en las epopeyas galácticas. Por ejemplo, en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, los personajes primordiales utilizan el Altarian Dollar para interaccionar con las civilizaciones espaciales. El activo representa la unidad global de intercambio de valor en el cosmos de la película.
En la franquicia mediática de mil novecientos ochenta y cuatro, Dune, una moneda digital no se mienta en la película ni en los libros; no obstante, la adaptación cinematográfica de dos mil veintiuno presenta la criptomoneda Solari, que sirve como la primordial unidad monetaria en el cosmos.
El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés) asimismo presenta monedas virtuales. La serie de películas Guardians of the Galaxy mienta a los Units como la moneda universal en la galaxia. Otras películas en el UCM no las mientan.
Películas de fantasía
Además de las epopeyas espaciales, los activos virtuales falsos están habitualmente presentes en películas de fantasía que incluyen tramas menos extensas. Ahora hallamos ciertas de ellas:
- La película de acción de ciencia ficción de mil novecientos noventa, Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En el contexto de una sociedad futura donde el planeta está dividido en dos facciones, la Tierra y Marte, y el enfrentamiento primordial trata sobre el acceso a los recursos, aparece una unidad de moneda virtual, los Energy Credits. Este activo sirve como medio de intercambio y pago por el uso de energía y es exactamente la misma moneda para las dos facciones. Curiosamente, ya no aparece en la nueva versión de dos mil doce.
- La película de mil novecientos ochenta y siete, RoboCop, mienta la moneda virtual ED-doscientos nueve Credits. En contraste a los universos galácticos, este activo no es una unidad monetaria global en la película. En su sitio, se emplea como la moneda interna de Omni Consumer Products.
Después de dos mil diez, el tema de los mundos virtuales se volvió en especial relevante para los argumentistas. Esto se debe eminentemente a la tendencia de los metaversos, que se produjeron en la ficción y provocaron una enorme contestación por la parte de los lectores. Además, ¿qué puede ser más triunfante en concepto de colecta en taquilla que una adaptación triunfante de un bestseller?
Estas son ciertas películas cyberpunk más refulgentes y sus activos virtuales ficticios:
- Tron: Legacy, o TR2N (dos mil diez). El personaje primordial acaba en un programa de computadora donde Units se emplean como medio para efectuar compras y conseguir acceso a múltiples recursos. Los cineastas destacan la relevancia del sistema económico en la realidad virtual, y el uso de moneda digital en la película produce una atmosfera futurista.
- Jumanji: Welcome to the Jungle (dos mil diecisiete). La película mienta la moneda virtual, Cyberbucks, que se puede ganar y emplear en el planeta del juego. Con Cyberbucks, los cineastas mostraron los mecanismos de la economía virtual, donde los jugadores pueden emplear la moneda para avanzar en la historia.
- Ralph Breaks the Internet (dos mil dieciocho). La película animada relata la historia de personajes que se aventuran en diferentes mundos on-line y participan en juegos virtuales. En uno de esos mundos (Slaughter Race), se hace referencia a la moneda virtual Bally Bucks. Los personajes pueden ganar y gastarlo para adquirir artículos, mejoras y otras cosas.
- Ready Player One (dos mil dieciocho). La misma mienta dos géneros de moneda virtual: Reality Coin y OASIS Coin. Ambos activos se pueden ganar y emplear realmente virtual, mas Reality Coin tiene valor fuera del metaverso OASIS. Este movimiento argumental destaca el impacto de la economía virtual en la vida real, formando el tema central de la película. Por cierto, la película se cita de manera frecuente como un genial ejemplo de una crítica al término del metaverso.
Películas de comedia
El fervor generado por las criptomonedas inspiró a los argumentistas a emplear activos virtuales como una suerte de contraparte satírica del dinero. En ciertas series y programas de T.V. populares, las criptomonedas falsas empezaron a aparecer con el único fin de caricaturizar la actitud sin educación de la comunidad cara las criptomonedas.
El ejemplo más evidente de esta tendencia se puede ver en la serie animada The Simpsons. En el episodio trece de la trigésima primera temporada, el maestro Frink crea su criptomoneda llamada Frinkcoin. La criptomoneda se populariza y provoca un caos financiero. Las personas empiezan a invertir en ella con la esperanza de conseguir ganancias veloces, provocando subidas y bajadas en su costo. Este episodio es un comentario humorístico sobre las tendencias financieras actuales.
Bromas y parodias sobre monedas virtuales asimismo pueden encontrarse de manera frecuente en la popular serie animada Futurama. Se hicieron referencias a las monedas virtuales falsas Bitcoinium (meridianamente una alusión a una moneda real concreta), Robo-Dollars y Fleck. Todas las referencias tienen un tono cómico y destacan la naturaleza futurista del avance en tecnología, al tiempo que resaltan las tendencias globales de admitir criptomonedas como unidades de intercambio. De hecho, los comentarios humorísticos sobre las criptomonedas podrían ser la razón por la que la serie puede retornar exitosamente tras una pausa de diez años; la octava temporada está programada para su estreno a fines de julio de dos mil veintitres.
Dramas policiacos
Más allí de los contextos humorísticos y de ciencia ficción, los activos virtuales se mientan con una mayor frecuencia con relación a actividades delictivas. Estos empezaron a integrarse en tramas, contribuyendo a crear una atmosfera de crimen tecnológico al destacar los cambios en la calidad y naturaleza de los delitos.
Por ejemplo, en la película Zero Effect de dos mil quince, las monedas virtuales se mientan en el contexto del planeta delincuente y el tráfico de recursos y servicios ilegales. En la película Crypto de dos mil diecinueve, las criptomonedas falsas se emplean para efectuar transacciones ilegales, sirviendo como una herramienta para el lavado de dinero y la manipulación financiera.
En la película Trainspotting de mil novecientos noventa y seis, los personajes utilizan C-Bits para adquirir drogas. La inclusión de una moneda digital en la película tiene como propósito destacar la magnitud de la economía furtiva vinculada al narcotráfico y enseñar lo avanzados que están los traficantes en el uso de la nueva tecnología. Es esencial resaltar que en ese instante, el planeta aún no estaba familiarizado con Bitcoin y las criptomonedas, por lo que la aparición de sus prototipos en la película se consideraba exageradamente tecnológica e ininteligible.
Variantes originales de monedas virtuales en películas
Los cineastas asimismo comenzaron a emplear activos virtuales como una interpretación alegórica del dinero, redefiniendo de este modo el valor de los sistemas de finanzas. Por ejemplo:
- Downsizing (dos mil diecisiete). La película es una adaptación de Down And Out In the Magic Kingdom de Cory Doctorow, publicada en dos mil tres. Tanto el libro como la película presentan la moneda virtual Whuffie, la que es una medida del prestigio social y la reputación de cada individuo en la sociedad. Whuffie se mide y amontona en las redes sociales y en acontecimientos públicos y da acceso a múltiples privilegios.
- In Time (dos mil once). En el contexto de la película, el tiempo es literalmente la moneda. Los protagonistas, quienes habitan en un futuro en el que el tiempo de cada uno de ellos está preestablecido, lo emplean como medio de intercambio y pago por recursos y servicios. El uso del tiempo como moneda virtual ayuda a los cineastas a enfatizar las desigualdades sociales y económicas de la sociedad.
En resumen, las monedas virtuales son extensamente populares entre los cineastas y argumentistas, quienes las emplean para moldear el escenario, crear la atmosfera requerida y agregar expresión artística, mostrando su actitud hacia determinados fenómenos y resaltando las tendencias sociales que existen en el presente. Por lo tanto, conforme medra la popularidad de los activos digitales y aumenta la emoción en torno a ellos, las criptomonedas reales y sus contrapartes falsas aparecerán poco a poco más en distintas series y películas, trascendiendo de ser un truco a la realidad. Esto ya sucede con Bitcoin y ciertas altcoins.