Entre las identidades probables de Satoshi Nakamoto, en ocasiones se mienta la del finado Paul Allen: ¿Cuál es la probabilidad de que sea el autor de Bitcoin?

Paul Allen era un informático estadounidense natural de Seattle en mil novecientos cincuenta y tres. Dio sus primeros pasos en el ámbito de las nuevas tecnologías siendo muy joven.

¿Quién era Paul Allen?

Primera proeza en su haber: programar un juego de 3 en raya en su adolescencia, en una computadora en Lakeside School, donde estudiaba en la década de mil novecientos sesenta. Fue allá donde conoció a Bill Gates, el futuro director de Microsoft.

Tras un primer intento de estudiar en la Universidad de Washington, Paul Allen lo dejó todo para transformarse en programador de software. Bill Gates lo persuadiría después de fundar una compañía junto a él y lanzarían Microsoft en mil novecientos setenta y cinco.

Juntos desarrollarían el primer lenguaje de programación de computadoras personales, crearían su software operativo y trabajarían para crear la primera microcomputadora, que se transformaría en la PC que conocemos hoy. El proyecto es un éxito y va a dar sitio a una serie de productos de Windows.

Ocho años tras abrir Microsoft, Paul Allen renunció tras ser diagnosticado con linfoma. Luego se transformaría en hombre de negocios, fundando múltiples empresas de nuevas tecnologías e inclusive interesándose por la inteligencia artificial.

En dos mil tres, creó el Allen Institute for Brain Science. La corporación dejará desarrollar muchas herramientas técnicas usadas, entre otras muchas cosas, en medicina.

Al año siguiente, desarrolló SpaceShipOne, el primer aeroplano civil y privado mandado al espacio. El éxito del proyecto le valió múltiples medallas y le animó a entrar en el ámbito.

Paul Allen murió el quince de octubre de dos mil dieciocho por dificultades relacionadas con abundantes linfomas.

Lo que afirmó sobre Satoshi Nakamoto

A diferencia de Craig Wright, de quien charlamos en nuestra última columna, Paul Allen jamás charló en público sobre Satoshi Nakamoto o las criptomonedas.

Debido a esto, su opinión sobre la industria no se conoce en lo más mínimo pese a un rumor persistente que asevera que invirtió en secreto en ciertos tokens, sin pruebas hasta el instante.

¿Es el autor de Bitcoin? Lo que opinan los expertos

En el instante de redactar este artículo, ningún especialista serio o figura pública ha afirmado que Paul Allen podría ser el hombre más buscado de la industria.

Pero entonces, ¿De dónde viene el mito por Paul Allen? ¿De qué manera pueden ciertas personas opinar que verdaderamente sería Satoshi Nakamoto?

Está claro que el vínculo entre el autor de Bitcoin y el millonario informático tiene más que ver con especulaciones que con una verdad específica. Sin embargo, quienes lo creen proponen 3 hechos:

  • Como vanguardista de la informática, Paul Allen podría haber inventado un nuevo sistema de finanzas o tecnológico;
  • Necesariamente se habría interesado por las criptomonedas tras un tiempo, ya que le apasionaban las nuevas tecnologías y además de esto era un enorme inversor;
  • La data de nacimiento de Satoshi Nakamoto prácticamente coincidiría con la de la apertura de Microsoft.

Del lado de la comunidad cripto, muchos navegantes semejan burlarse de estas hipótesis, en particular al solicitar ver el hipotético monedero de criptomonedas de Paul Allen.

Sin embargo, ciertos apuntan que alén de Apple que había escondido en secreto el whitepaper de Bitcoin en sus dispositivos, Microsoft se habría mostrado enigmáticamente conveniente a Bitcoin en 2014 al adoptarlo como medio de pago.

Test de probabilidad: ¿Paul Allen puede ser Satoshi Nakamoto?

Al final, ¿Podría Paul Allen verdaderamente ser Satoshi Nakamoto? ¿Podría el autor de Bitcoin estar fallecido hace múltiples años? Esto es lo que nos afirma nuestro test de probabilidad:

Evidencia criptográfica: Paul Allen jamás usó ninguna herramienta, clave privada o aun una cuenta perteneciente a Satoshi Nakamoto.

Conocimientos técnicos de criptografía y contribuciones: En lo referente a la industria en sí, no se sabe que el primordial haya efectuado ninguna contribución, por lo menos en público.

Sin embargo, este último estaba interesadísimo en las nuevas tecnologías e inclusive creó un instituto experto en IA en dos mil trece. Por tanto, podría haber investigado la criptografía e inclusive participar prudentemente en ella.

Asimismo, para muchos, su condición de genio informático y sus dotes de programación le harían bastante capaz de haber inventado Bitcoin o de haberse inspirado en viejas obras criptográficas para dar a luz.

Coincidencias de comunicaciones y lenguaje: No se hallaron semejanzas particulares entre las comunicaciones de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, el lenguaje Bitcoin Core es C++, con el que Paul Allen estaba familiarizado, al tiempo que diríase que el script de Bitcoin comparte semejanzas con ciertos lenguajes de programación de la década de mil novecientos sesenta.

Sin embargo, este es un periodo significativo para el científico informático millonario, y querría decir que Nakamoto habría tenido algún conocimiento de los lenguajes viejos. ¡Por lo tanto, potencialmente, tendría una edad afín a la de Paul Allen! Sin embargo, ninguna hipótesis puede ser realmente confirmada.

Coherencia de las declaraciones: Paul Allen no hizo ninguna declaración en particular respecto a las criptomonedas; por consiguiente, cualquier comparación es imposible.

Reconocimiento de la comunidad: la comunidad cripto no establece ninguna conexión significativa entre Paul Allen y Satoshi Nakamoto. Los ejemplos de aseveración, alén del chiste, son mínimos.

Tasa de probabilidad: diez%.