Las Cámaras de Senadores y de Representantes de Arkansas, en Estados Unidos, dieron luz verde a un proyecto de ley que trata la legalización y regulación de la minería de Bitcoin.
El Decreto de Centros de Datos de Arkansas del dos mil veintitres, nombre que lleva el proyecto de ley en cuestión, plantea que los mineros de Bitcoin pueden operar en este estado siempre que cumplan con las pautas legales establecidas para el comercio, como con sus compromisos fiscales.
Otra obligación de quienes practiquen la minería de Bitcoin en Arkansas va a ser la de abonar los impuestos y tarifas determinadas por el Gobierno, en “tipos de divisas aceptables”. Aunque no se define precisamente a qué se refieren con este término, el énfasis da a comprender que no admitirán pagos en criptomonedas.
En cuanto al consumo eléctrico, las compañías mineras son libres de usar la red eléctrica local para reemplazar esta necesidad, siempre y en todo momento que no afecten la capacidad de generación o transmisión de energía.
La minería de Bitcoin a nivel familiar asimismo entró entre las consideraciones de este proyecto de ley y los miembros del Senado que lo aprobaron. En su caso, la única obligación señalada es la de cumplir con las reglas y tarifas de servicios públicos aplicables.
De pacto con este proyecto de ley, la diferencia entre minería familiar y empresarial la marca la cantidad de energía que demanden. Si la actividad de una granja minera promedia un consumo anual de más de un megawatt (1 MW) de energía, se considera una compañía.
Este proyecto de ley asimismo define una serie de términos relacionados con la minería, como: activo digital (que hace referencia a las criptomonedas), minero de activos digitales, nodo y minería digital familiar, entre otros muchos. Además,los miembros del Senado reconocen la relevancia de las granjas de minería de Bitcoin para la comunidad de Arkansas, puesto que crean fuentes de trabajo y pagan impuestos.
Mientras ciertas localidades de Estados Unidos abren sus puertas a la minería, otras semejan hacer lo opuesto. CriptoNoticias reportó esta semana que el avance de una propuesta de ley en Texas para la creación de una red eléctrica de respaldo podría afectar gravemente el desarrollo de la minería de Bitcoin es ese estado.
Por su parte, el Senado del estado de Montana aprobó en el mes de febrero del año vigente un proyecto de ley que busca resguardar los derechos a la minería de Bitcoin. La propuesta, que ahora está a cargo de la Cámara de Representantes para su aprobación, resguarda a mineros a pequeña y gran escala de cobros exagerados del servicio eléctrico y del cierre de operaciones activas.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.