A partir del once de abril, Meta descontinuará su función para compartir NFT ‘Digital Collectibles’. Marcando el final de un proyecto que dejaba a los usuarios enseñar sus NFT en Instagram y Facebook
Lanzada en un inicio en mayo de dos mil veintidos, la función se concibió como una forma de integrar mejor las plataformas en el ecosistema de coleccionables digitales. Los usuarios pueden conectar un monedero cripto y compartir las NFT compatibles basadas en imágenes o vídeos como un tipo singular de publicación.
Estos incluyen un ligero efecto de brillo y etiquetan de forma automática tanto al dueño como al autor de cada elemento digital. Las publicaciones coleccionables digitales existentes se transformarán en publicaciones ordinarias de Facebook e Instagram y Meta ya no se conectará a monederos de terceros.
Puede ser una sorpresa ver que Meta concluye el programa menos de un año tras su lanzamiento. Recientemente, en noviembre, la firma Big Tech lanzó la integración para los monederos Solana. Sugiriendo un compromiso progresivo con la compatibilidad NFT. Pero ese entusiasmo inicial semeja haber fallecido.
Además, Meta no es la única empresa que ha reducido su soporte para las integraciones de NFT.
Otras plataformas asimismo se reducen
Tras una ola de entusiasmo que caracterizó el espacio previamente, en julio de dos mil veintidos, Mojang Studios, propiedad de Microsoft, anunció que no aceptaría la compatibilidad con NFC en Minecraft.
En un solo movimiento, el estudio fundamentalmente suprimió proyectos como NFC Worlds. Que había estado edificando su metaverso tokenizando parcelas virtuales de tierra en servidores adaptados de Minecraft.
Junto con las plataformas que abandonaron el soporte de terceros, muchas empresas que en un inicio se subieron al carro de NFT desde ese momento han reducido sus ambiciones en el espacio.
Por ejemplo, en otro caso de un proyecto de corta duración, en el mes de octubre, CNN anunció que cerraría su mercado Vault de NFT. Lanzado en el primer mes del verano de dos mil veintiuno, Vault deja a los usuarios adquirir y vender ‘Momentos’: NFT basados en una parte de la cobertura históricamente significativa de CNN.
Y si bien aún marcha como un mercado de igual a igual, la compañía ha dejado de acuñar nuevos tokens.
Planes NFT de estantería del Reino Unido
Pero ciertos proyectos de NFT ni tan siquiera despegaron. Los posibles desarrolladores de tokens incluyen Royal Mint en el Reino Unido.
Que en el mes de marzo reveló que no proseguiría adelante con los planes de acuñar un ‘NFT para Gran Bretaña’ a corto plazo. El secretario económico del Tesoro, Andrew Griffith, declaró:
“The Royal Mint no está procediendo con el lanzamiento de un token no fungible en este momento, pero mantendrá esta propuesta bajo revisión”.
Si bien ciertos opositores señalarán la serie de proyectos NFT desaparecidos de los últimos años como patentiza de una burbuja que reventó, una mejor analogía es una reducción de la manada.
Al igual que la década de dos mil diez fue testigo de un apogeo en las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Eso asimismo se redujo por último a un número menor de criptomonedas verdaderamente empleadas.
El joven espacio NFT aún lleva algo de grasa de cachorro. Conforme alcance la madurez, subsistirán aquellas plataformas que prueben su calidad y ganen tracción entre los usuarios. Pero muchos se mustiarán en la obscuridad.