Meta, dirigida por su CEO Mark Zuckerberg, ha anunciado su incursión en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con un enfoque en el desarrollo de un modelo de lenguaje diseñado para empresas.

El anuncio de Zuckerberg tuvo lugar el 19 de enero, donde destacó el propósito de la empresa de consolidar su equipo de IA con el objetivo de implementar la tecnología en sus productos según reporta Reuters.

El nuevo impulso de Meta en el campo de la IA inició con la adquisición de aproximadamente 350,000 GPU H100 de Nvidia, la cual se espera que se complete a finales de 2024.

“Nuestra visión a largo plazo es construir inteligencia general, hacerla accesible de manera responsable y ponerla al alcance de todos para su beneficio”

Descubre más: 9 acciones de inteligencia artificial: ¿Cuál comprar en 2023?

De ser exitoso el plan, se estima que para finales de 2024 la empresa contará con alrededor de 600,000 GPU. La alta demanda de GPU se debe al considerable consumo de potencia computacional por parte de las herramientas de inteligencia artificial, lo cual aumenta los costos de electricidad. Esta situación ha llevado al CEO de OpenAI, Sam Altman, a afirmar que la IA requiere una nueva fuente de energía.

Meta: Enfocándose en la IA

La popularización de las herramientas de inteligencia artificial (IA) a partir de finales de 2022 tomó por sorpresa a Meta, agotando recursos de otras áreas de investigación tecnológica. Uno de los sectores más afectados fue el metaverso, el cual ya estaba en declive con el inicio del criptoinvierno.

Esta situación representó un revés para Meta, que había reorganizado su estructura alrededor de la idea de incorporar a las personas en el metaverso y había lanzado su mundo virtual Horizon Worlds. Sin embargo, la pérdida de interés en esta tecnología obligó a la empresa a emprender una nueva reestructuración, resultando en el despido de más de 11,000 empleados.

A pesar de ello, la empresa ha lanzado nuevas funciones del metaverso, las cuales están muy por debajo de la visión original de Zuckerberg.

¿Tienes algo que comentar sobre la IA de Meta u otros temas? ¡Únete a la conversación en nuestro canal de Telegram! También puedes encontrarnos en Facebook e Twitter.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter y Instagram