El mercado de NFT semeja estar superando la turbulencia de dos mil veintidos. Pero la industria aún encara esenciales barreras en un largo plazo para medrar este año, que implican seguridad, UX y un interés decreciente de las marcas.
Según un informe publicado a inicios de este mes, el mercado de NFT ha vuelto a sus niveles más altos desde mayo de 2022. Esto señala que el mercado ha vuelto a la normalidad tras los múltiples colapsos de las criptomonedas del año pasado.
La caída de Terra-LUNA de mayo de 2022 fue el primer instante trágico de ese año y marcó el final del mercado cripto alcista. El volumen de negociación y las ventas de NFT se cayeron poco después.
Hasta ahora, la conversación sobre el mercado NFT este año se ha centrado en buena medida en el surgimiento del nuevo mercado Blur. Su incremento no ha estado libre de polémicas, y los observadores especulan que el mercado cobija una cantidad infrecuente de operaciones de lavado.
Un nuevo informe de CoinGecko muestra que en el mes de febrero de dos mil veintitres se registró un incremento del ciento veintiseis% en el comercio de lavado respecto al volumen del mes precedente de doscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses. El trading de lavado supuestamente representó un veintitres con cuatro% combinado del “volumen de trading no ajustado” en los 6 mercados más grandes de la industria.
Con las recompensas ofrecidas por ciertos mercados, se estimuló a los usuarios a acrecentar sus volúmenes de negociación. En el mes siguiente al lanzamiento del airdrop de $BLUR, Blur vio tresdoblarse el comercio de lavado.
Las marcas han alterado el enfoque del mercado NFT
Según DappRadar, el reciente colapso de Silicon Valley Bank contribuyó a una caída temporal en el mercado de NFT. Sin embargo, “la recuperación fue rápida, mostrando la resistencia de estos NFT de primer nivel”, afirmó la fuente.
Según Alex Salnikov, cofundador y directivo de estrategia de Rarible, múltiples obstáculos podrían hacer que dos mil veintitres sea un año bastante difícil para la industria.
“Estos tiempos turbulentos tampoco han ayudado al estigma en torno a las NFT, que sigue siendo una barrera para el crecimiento. La población en general todavía se muestra escéptica con respecto a las NFT y, como hemos visto, algunas marcas principales están optando por abstenerse de usar el término ‘NFT’ y, en su lugar, usan términos como ‘coleccionable digital’ para atraer a las masas”, afirmó Salnikov a BeInCrypto.
Algunas de estas marcas incluyen “Collective Avatars” de Reddit, NBA Top Shots de Dapper Labs y las asociaciones Major League Baseball y Strange Things de Candy Digital.
“Durante la carrera alcista, también vimos una afluencia de grandes marcas que querían experimentar con NFT”, afirmó. “Este año, hemos visto marcas como Meta suspender las iniciativas de Web 3.0. Confío en que estas marcas volverán. Ahora es el momento en que todos tienen que tomar decisiones difíciles sobre dónde asignar los recursos, y las estrategias Web 3.0 son una gran empresa que muchas empresas no tienen el tiempo o los recursos para asumir durante este mercado”.
(Vale la pena indicar que Amazon ha anunciado últimamente planes para ingresar al espacio NFT. Pero esto es en buena medida un inconveniente, ya que las grandes marcas viran cara la IA y otras fuentes de ingresos).
“Más allá de esto, la guerra en curso entre los mercados centralizados está afectando al mercado general de NFT. Los traders intercambian NFT como si fueran tokens, y los mercados se olvidan de lo que realmente importa. Lo que más importa son los artistas, los creadores y sus comunidades”, añadió Salnikov.
Todo se reduce a la usabilidad
JD Lasica, CEO y cofundador de Amberfi, una start-up de Web treinta que lanzará un nuevo mercado centrado en los autores en el mes de abril llamado Expressions, piensa que este es un instante de maduración del mercado. Pese a los incidentes menores, existen muchas razones para tener confianza. “Vivimos en un sector que pone su reloj interno en minutos y segundos en lugar de meses”, afirmó.
“Durante el próximo año, deberíamos ver una trayectoria ascendente lenta, aunque inestable, en el espacio NFT por dos razones: Casos de uso más amplios para NFT en moda, venta minorista, finanzas, bienes raíces y otras grandes verticales a medida que los NFT se mueven más allá de los mono jpegs. Cada vez más coleccionistas digitales van a querer mejorar su estilo de vida en línea con un fantástico estilo digital, y las marcas y los creadores están ansiosos por complacer”.
Sin embargo, un elefante en la habitación es el inconveniente de usabilidad. Los NFT son notoriamente inseguros, simples de hurtar y bastante difíciles de recobrar una vez robados. Será bastante difícil presentar NFT a una audiencia de mercado masivo hasta el momento en que estas funciones se transformen en fallos.
“Varios proyectos están eliminando las barreras para una adopción generalizada”, prosiguió Lasica. “Todo el mundo busca la última colección nueva y novedosa en lugar de tratar de resolver los dos problemas principales que aquejan al espacio: la seguridad y la facilidad de uso”.
La palabra clave: “Comunidades”
“Incluso los veteranos del espacio no abrirán un lanzamiento aéreo ni comprarán un NFT por temor a que un mal actor vacíe su monedero. Necesitamos infundir confianza en nuestro espacio. Una vez que se restablezca y mejore la usabilidad, nos pondremos en marcha”.
Lasica se refiere a una técnica famosa como “phishing de lanzamiento aéreo”. Cuando el dueño de un monedero se conecta a un airdrop y firma una transacción, esto puede dejar el monedero abierto a vulnerabilidades.
Una encuesta del año pasado descubrió que solo uno de cada diez holders de NFT había eludido los scams. La mitad de los usuarios han perdido el acceso a las NFT en algún instante del pasado.
Straith Schreder, directivo creativo ejecutivo de Palm NFT Studio, piensa que las comunidades son clave para el futuro del mercado de NFT. “Esto continuará impulsando el crecimiento del mercado a medida que estas marcas comiencen a incorporar a sus fanáticos principales a las experiencias NFT. Los nuevos usuarios continuarán redefiniendo la forma en que usamos esta tecnología”.
“La historia de las NFT hasta ahora realmente se ha centrado en los mercados. Pero la forma en que nos conectamos con las marcas es más que transaccional. Las plataformas y características de NFT que impulsarán este próximo ciclo de crecimiento centrarán la experiencia de las principales comunidades de fanáticos: empoderarlos con acceso, recompensar su apoyo y brindarles una participación en lo que aman”.
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Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.