Los juegos de criptomonedas o juegos blockchain han sido clave para la penetración del mercado cripto en una gran parte del planeta, sobre todo tratándose de los jóvenes. De hecho, la noción de poder ganar algún dinero jugando, hace de los Play to Earn (P2E) uno de los puentes más próximos entre el juego tradicional y el cosmos Web3.
A su vez, con el auge de los tokens no fungibles y el metaverso, usuarios de la tecnología blockchain han estado en la busca de múltiples formas de conseguir rendimientos mediante los juegos, por lo que los P2E se vuelven cada días un poco más populares, ya que los usuarios consiguen recompensas en criptomonedas, NFT o activos digitales variados al llenar misiones y objetivos predeterminados en el título.
Entre los juegos de criptomonedas más populares y triunfantes hasta el instante están Axie Infinity y The Sandbox, títulos que ya llevan múltiples años en el mercado y que se han hecho con la vanguardia del apartado P2E desde su llegada. De exactamente la misma forma, nuevos títulos como Ecoterra, Love Hate Inu y RobotEra, desean hacer lo propio.
Y es que entre personajes representados en NFT, cuyo valor está vinculado intrínsecamente a criptomonedas como Ethereum (ETH), metaversos que evolucionan día a día y que ya están en proceso de convertirse en programas que impliquen Inteligencia Artificial (IA) por la fuerte demanda del mercado y la posibilidad de producir dividendos incesantes, la participación creciente de millones de usuarios en todo el planeta está garantizada.
Play to Earn, un cosmos de posibilidades
Los juegos P2E están cimentados sobre la revolucionaria idea de hacer que asiduos jugadores de juegos para videoconsolas sean capaces de producir recompensas para sí y para su comunidad, haciendo lo que mejor hacen: jugar. Estas recompensas entonces pueden ser intercambiadas en exchanges o brókers por criptomonedas o simplemente por dinero fiduciario.
Este modelo ha tenido un impacto más fuerte en países en los que las ocasiones laborales son escasas o en aquellas urbes donde el costo de vida es alto. Estamos hablando eminentemente de toda América Latina, unas partes de Asia central, ciertas naciones de Europa y en África. Estos son lugares en lo que los juegos de criptomonedas han evolucionado en una forma viable, si bien no fácil, de ganarse la vida.
Un paso evolutivo
Un beneficio evidente de los Play to Earn es que acostumbran a ser totalmente descentralizados, esto desea decir que no existe autoridad central alguna que imponga las reglas, que limite las recompensas o que determine el valor de algún activo digital en la plataforma. Así, el valor de las recompensas está determinado por el mercado, el que está impulsado inevitablemente por la oferta y la demanda.
Por supuesto que esto llega a provocar que día a día sean más las personas, sobre todo jóvenes, que se impliquen en la blockchain y vean en los juegos de criptomonedas una forma franca y segura de ganarse la vida sin la necesidad de un empleador y siquiera saliendo de su hogar.
“El poder de las criptomonedas realmente ha impactado a la industria de la tecnología financiera y ahora está impactando a la industria del juego. Las personas ahora no solo pueden jugar por el placer de la experiencia, sino también ganar dinero para ellos mismos”, expusieron los responsables del estudio.
Otra ventaja, esta vez considerablemente más interesante, es que el modelo P2E crea nuevas ocasiones para los desarrolladores de juegos, los que ahora tienen la ocasión de crear títulos considerablemente más inmersivos y atractivos al implicar la tecnología blockchain, como la Inteligencia Artificial, todo en un lugar.
Ganando popularidad
El último informe de Polaris sobre los juegos de criptomonedas retrata que el volumen de transacciones totales vistas para dos mil veintidos en este apartado blockchain fue de quinientos cuarenta y uno mil millones de dólares estadounidenses y se espera que medre en prácticamente un setenta% para este año con un ROI para los usuarios de prácticamente un sesenta y nueve%.
La penetración de los Play to Earn y de todo el cosmos blockchain dirigido por las criptomonedas ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, atrayendo el interés real de millones de inversores, traders y marcas que poquito a poco se van adentrando en esta tecnología para hacer de sus negocios algo más rentable, eludiendo así una desaparición forzada por la evolución.
Lo que ha patentado la Web3 es que las barreras entre lo físico y lo virtual se pueden sortear de manera rápida, lo que a su vez deja producir considerablemente más dinero de forma digital mediante juegos online cada días un poco más inmersivos.
En este sentido, el hub de juegos blockchain Cryptogambling.tv hizo una investigación en el que empleó los datos de la herramienta Google Keyword Planner para apuntar cuáles son los P2E más populares, conforme su volumen de busca mensual en el último año. Los resultados se compartieron de forma exclusiva con BeInCrypto en su instante y esto dijeron:
Ventajas y desventajas del modelo Play to Earn
Como mentamos previamente, el modelo Play to Earn está produciendo un paso evolutivo en la industria de los juegos para videoconsolas al crear una nueva economía en la que los usuarios pueden ganarse la vida jugando sus títulos preferidos.
La descentralización y la seguridad que ofrece la tecnología blockchain es otro beneficio intrínseco a dicha evolución, sobre todo por las ocasiones para los desarrolladores y por la tracción indudable de nuevas inversiones.
Tanto ha sido el impacto que se especula con un desarrollo exponencial de este mercado y que la industria P2E se vuelva determinante no solo para el mercado de los juegos para videoconsolas sino más bien asimismo para el cosmos blockchain.
Así y todo, existen desventajas que aún no se han podido sortear en el camino que están haciendo los desarrolladores más renovadores del P2E. La primera y más evidente es que se está priorizando los rendimientos sobre la experiencia gaming, lo que hace que muchos de estos títulos sean aburridos y poco atrapantes.
Y claro, conforme más títulos entran al mercado se estudia la posibilidad de que el enfoque de las ganancias a toda costa y sobre la experiencia del jugador se apodere de forma terminante de la industria, lo que suprimiría el atrayente del juego.
Otra desventaja que ya brinca a los ojos es que el potencial de los P2E puede verse disminuido al reproducirse títulos demasiado complejos, hastiados o desafiantes, lo que causaría un disfrute cero de la experiencia y la ineludible retirada de muchos usuarios.
Todo lo precedente podría llevar a que los jugadores se vean obligados a invertir demasiado tiempo y esmero para procurar dominar apenas la mecánica de cada juego y solo después ir amontonando ganancias. Por supuesto que esto descartaría de plano a los usuarios que procuran una experiencia un tanto más informal y divertida.
En este sentido, los desarrolladores encargados de hacer del P2E el nuevo paso evolutivo de la industria Web3 tienen la obligación de compensar la balanza entre las recompensas para los jugadores, el tiempo que debe tomarse cada usuario para acomodarse a cada modalidad, empezar a producir dinero y una experiencia de jugabilidad alén de lo admisible, amena.
De llegar a este punto, la industria atraerá tanto a jugadores habituales como a ocasionales que pueden estar menos interesados en vivir de esto, mas que aun así desean producir dividendos divirtiéndose.
Mejores juegos de criptomonedas 2023
Hablar sobre que un P2E es mejor que otro, alén de las derivaciones técnicas y gráficas, es bastante subjetivo. Lo vemos todos y cada uno de los días con juegos para consolas y ordenadores, hay unos que prefieren los títulos deportivos, al paso que otros prefieren los de rol o los bélicos.
Así y todo, vamos con los 5 juegos de criptomonedas que más han llamado la atención de nuestros analistas. Unos son conocidos por todos, mas otros podrían asombrar a los recién llegados ¿Te interesa? ¡Vamos!
Axie Infinity (SPL)
El mejor y más popular, sin ningún género de dudas, es Axie Infinity, título que deja a sus usuarios y jugadores ser dueños y pelear contra criaturas llamadas Axies. Las recompensas se consiguen en una criptomoneda de nombre Small Love Potion (SLP), la que funge como token nativo del ecosistema y puede ser intercambiada en diferentes exchanges y brókers por otros activos digitales o dinero fiduciario.
Según los datos compartidos con nosotros, Axie Infinity tuvo un promedio estimado de buscas mensuales en Google de 535.202. Este P2E se ha vuelto particularmente renombrado en Filipinas, sitio en el que se ha transformado ya en un medio de vida para miles y miles de personas.
Así, el juego ha creado un ecosistema en el que los jugadores están en la capacidad de producir recompensas por jugar y después emplear sus rendimientos para vivir. Tanto ha sido el éxito de Axie Infinity que ha sido tomado como un ejemplo para nuevos y distintos títulos blockchain que utilizan exactamente el mismo modelo.
Entre los más conocidos están The Sandbox, y My Neighbor Alice. Los 3 dejan a sus usuarios y jugadores producir recompensas en criptomonedas mientras que van jugando, consiguiendo objetivos y metas en el propio ecosistema de cada uno de ellos de estos títulos.
“El colorido tema de Axie Infinity y la compatibilidad multiplataforma han contribuido, sin lugar a dudas, a su popularidad en los últimos años. El juego presenta lindas criaturas digitales que se pueden entrenar y usar para la batalla, como esos juegos en las consolas retro. La única diferencia ahora es que puedes ganar dinero jugando desde tu dispositivo móvil”, explicaron los responsables del estudio.
Love Hate Inu (LHINU)
Más que un Play to Earn, Love Hate Inu es un ecosistema que intenta hacer uso de la tecnología blockchain desde un sistema Vote to Earn (V2E), único en su estilo, que les asegura a sus usuarios la capacidad de participar en encuestas cien% seguras y fiables, y producir dividendos por el mero hecho de votar.
Los usuarios van a recibir sus recompensas en el token nativo del título, LHINU, memecoin que está por salir al mercado, tras llenar una preventa que superó los diez millones de dólares estadounidenses en recaudación. Aunado a todo esto, el staking asimismo va a ser una forma en la que amontonar rendimientos en la propia plataforma de Love Hate Inu.
Asimismo, según el whitepaper del proyecto, la plataforma va a ser dividida en distintas subcategorías una vez sea puesta en marcha. La primera va a ser la interfaz del usuario, la que dejará conectar la wallet y participar en encuestas en tiempo real para producir rendimientos veloces.
A esto se le suma una sección que va a estar dedicada a la presentación de encuestas en la que los usuarios van a poder sugerir nuevas ideas mediante sondeos de opinión. Por último, va a estar el panel de control, el que se empleará rigurosamente para inspeccionar y supervisar el buen funcionamiento del Vote dos Earn.
Ecoterra (ECOTERRA)
Partiendo del Play to Earn como lo conocemos, Ecoterra es un proyecto novedoso que se ubica en las ideas green cripto y que busca abordar los inconvenientes medioambientales mediante la Web3, con incentivos y recompensas para todos aquellos usuarios que se tomen la labor de reciclar y reutilizar. Todo, mediante un sistema que han llamado Recycle to Earn (R2E).
Adoptando un procedimiento bastante singular, los desarrolladores de esta plataforma animan a sus jugadores a reciclar artículos tirables que dejen contribuir de forma positiva con el planeta, para así percibir recompensas. Por medio de su aplicación, Ecoterra escaneará los artículos reciclados y entregará sus tokens a cambio. Una vez el usuario cuente con esta criptomoneda, va a poder guardarla, hacer staking, elucubrar con su coste y usarlo para distintas actividades medioambientales.
La App de Ecoterra estaría siendo desarrollada a fin de que al usuario le sea muy simple producir rendimientos a través del reciclaje. Aunado a eso, el proyecto irá agregando su mercado de materiales reciclados, una plataforma para el seguimiento del impacto y un mercado de compensación de carbono.
Este es un proyecto que se halla en sus primeras etapas de preventa y que está asignando su token análogo a costes de promoción y con una estrategia deflacionaria que ayuda al inversor a producir dividendos rápidamente. Hasta la data ha colectado más de treinta y cinco millones de dólares estadounidenses y su token sube de coste toda vez que supera una etapa de la ICO.
RobotEra (TARO)
Otro proyecto que está produciendo serias esperanzas en la industria Web3 es RobotEra. Su propuesta se fundamenta en crear un ecosistema de títulos Play to Earn, su metaverso, NFTs y un token nativo como núcleo de todo. En esta plataforma, los usuarios van a ser representados por robots en un planeta ignoto que ha de ser explorado y construido.
Este, conforme la plan de actuación expuesta en el sitio web oficial de la iniciativa, va a ser un planeta 3D en el que todos y cada uno de los elementos que lo formarán, charlamos de los robots y todos y cada uno de los recursos que podamos crear, serán acuñados como tokens no fungibles que van a poder ser intercambiados en exactamente la misma plataforma. Además, sus usuarios van a tener el dominio de un terreno a fin de que empiecen la construcción de lo que deseen.
“En RobotEra construyes tu propio metaverso de planetas, similar a una caja de arena. Te convertirás en un robot, administrarás tu propia tierra y participarás en la creación del mundo. También puedes adquirir recursos de la tierra y crear compañeros robots. Aquí, crea todo lo que puedas imaginar y comienza una nueva era con otros robots”, exponen desde el proyecto.
Su ICO ya se halla en su segunda etapa con poco más de dos.3 millones de dólares estadounidenses en recaudación y con un token, TARO, a un valor de cero con veintitres dólares estadounidenses. Esta criptomoneda asimismo es deflacionaria, por lo que toda vez que supera una fase de presale, acrecentará su valor.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.