Mastercard está creando un nuevo programa para explorar las perspectivas y oportunidades de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC). La iniciativa implicará trabajar con siete empresas de blockchain que ofrecen servicios de pago, entre ellas Ripple, Fireblocks, ConsenSys y otras.

El gigante de los pagos Mastercard ha anunciado la creación de un nuevo programa de colaboración que explorará los beneficios y las limitaciones, así como la forma de poner en marcha diversos proyectos de CBDC de forma segura y eficiente. 

Como parte de la iniciativa, Mastercard unirá fuerzas con siete proveedores líderes de servicios de pago basados en blockchain:

  • Ripple. Participa en el desarrollo y las pruebas de proyectos de CBDC en Montenegro, Palau, Bután y EE.UU., y está trabajando con los gobiernos de Colombia, Australia, Canadá e Israel para poner en marcha iniciativas de blockchain.
  • ConsenSys. Empresa especializada en soluciones blockchain y tecnologías Web3. Trabaja en proyectos de won digital y real digital.
  • Fluency. Proveedor de soluciones de tokenización de activos, participa en 23 proyectos de CBDC.
  • Idemia. Empresa de tecnología de identidad digital. Trabaja en tecnologías para la privacidad en los pagos fuera de línea y también participa en tarjetas de crédito para yenes digitales (DCJPY).
  • Consult Hyperion. Empresa de consultoría que trabaja en la definición de los requisitos y soluciones CBDC para los pagos fuera de línea. Junto con el BPI, elabora directrices detalladas para los bancos centrales.
  • Giesecke+Devrient. Dedicada a las soluciones de pago fuera de línea y a la implantación de CBDC, participa en el proyecto piloto del dólar de Hong Kong (e-HKD).
  • Fireblocks. Plataforma para transacciones de activos digitales. Colabora con bancos centrales de Italia y Australia.

Según Raj Dhamodharan, responsable de activos digitales y blockchain de Mastercard, el éxito de la implantación de la CBDC en el futuro requiere prestar atención a la seguridad, la privacidad, la transparencia y garantizar la confianza del público. La nueva iniciativa de Mastercard consolidará los esfuerzos de todas las partes interesadas. Un enfoque sistémico, según Dhamodharan, no sólo puede estimular la innovación en el campo de las monedas digitales de los bancos centrales, sino también contribuir a su implantación con éxito en la economía.

Recordemos que, según las últimas investigaciones, cerca del 93% de todos los bancos centrales del mundo están inmersos en el estudio de las CBDC.