Un reporte de la firma de análisis y seguridad Kaspersky apunta que piratas informáticos han robado unos USD cuatrocientos mil en criptomonedas en lo que va de dos mil veintitres. Para ello han utilizado el malware Clipper, que interviene en el portapapeles de las computadoras.
Tal como lo señalaron en una nota de prensa, los estudiosos de esa firma de análisis determinaron que más de quince personas en cincuenta y dos países del planeta han sido perjudicadas por estos ataques.
Según lo explicaron, el malware que causa los hurtos se presenta bajo una forma falsificada del navegador Tor, empleado generalmente para ingresar en la deep web, y en donde muchos usuarios ejecutan transacciones con criptoactivos por la privacidad que ofrece.
Sucede que este género de virus, conocido como Clipper, deja a los ciberdelincuentes ‘hackear’ el portapapeles de una computadora cuando advierte que se copió la dirección de un monedero de criptomonedas. El objetivo es simple: sustituir parte de la dirección copiada e introducir otra, que conduce a las arcas de los piratas informáticos.
Según la firma de seguridad Kaspersky, entre las criptomonedas robadas se hallan bitcoin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC), dogecoin (DOGE) y monero (XRP). Agrega que la mayor parte de los hurtos se ejecutaron en Rusia, donde los usuarios acostumbran a descargar el falso navegador Tor, que está oficialmente bloqueado en el país euroasiático.
No obstante, otros países del planeta asimismo destacaron entre los más perjudicados por estas prácticas de los hackers. Figuran entre ellos Alemania, Estados Unidos, Uzbekistán, Bielorrusia, China, Países Bajos, Reino Unido y Francia. Pero, afirma la firma, posiblemente el número real de los perjudicados “sea mucho más alto de lo estimado”.
Ese mismo principio aplica para el monto robado y calculado por Kaspersky. Tal como lo sugieren, la cantidad real sustraída por los ciberdelincuentes “podría ser mucho mayor”. Lo precedente, tomando en cuenta que estas estimaciones se centran solo en el malware Clipper aplicado a un falso navegador Tor.
Según Vitaly Kamluk, quien dirige la unidad de investigación y análisis para la zona de Asia Pacífico en Kaspersky, la falsificación del navegador Tor “representa un peligro mayor de lo que parece”.
“No solo porque crea transferencias irreversibles de dinero. Sino porque también hace más difícil la detección de un usuario habitual”, afirmó Kamluk. Agregó que la mayor parte de los malwares precisan un canal de comunicación entre los operadores y víctimas.
El malware Clipper ya tiene tiempo circulando entre la comunidad de las criptomonedas, siendo dos mil diecinueve el año en que se empezó a utilizar para agredir a las víctimas. En dos mil veintidos, CriptoNoticias reportó que ese virus se posicionó como uno de los que más conminaba con hurtar los bitcoins de las personas.
¿De qué forma eludir ser víctima del malware Clipper?
Tal como lo señala la firma de análisis y seguridad, hay formas de eludir ser víctimas del malware que reemplaza direcciones de monederos en los portapapeles.
Una de ellas es bajar programas y software solo de fuentes fiables, eludiendo sitios de terceros. “Siempre verifique la autenticidad del software antes de descargarlo”, aconsejan desde Kaspersky.
A su vez, instan a sostener los softwares actualizados, por el hecho de que complica que los piratas informáticos puedan acceder y explotar vulnerabilidades conocidas. También, aconsejan llevar cuidado con los links en correos y ficheros adjuntos, en donde los malware asimismo tienen presencia.
Por último, exhortan a contrastar las firmas digitales ya antes de bajar programas, de forma que sea genuino y no haya sufrido ningún género de perturbación.
Articulo original de CriptoNoticias