Marathon Digital, la empresa líder en minería de Bitcoin, ha cerrado un acuerdo de 80 millones de dólares con el Ministerio de Energía y Petróleo de Kenia para impulsar la infraestructura de energías renovables en el país.

Expertos del sector destacan que esta asociación respalda la estrategia de Marathon de diversificar sus operaciones en un contexto de creciente dificultad en la actividad minera.

Marathon construirá centros de datos sostenibles en Kenia

Marathon Digital tiene como objetivo invertir más de 80 millones de dólares en el desarrollo de centros de datos alimentados por energías renovables. Kenia cuenta con una red energética que proviene en su mayoría de fuentes renovables, como la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica, destacando esta última como la más relevante.

Esta iniciativa marcará el inicio de las operaciones mineras de Marathon en Kenia, representando un paso significativo en su expansión a nivel global. El experto en criptomonedas, Daniel Batten, elogió la asociación al señalar que la clave para el futuro de la minería de Bitcoin radica en el desarrollo de energías renovables, como la geotérmica que ofrece beneficios económicos y diversidad geográfica en el hashrate.

“El futuro de la minería de Bitcoin pasa por el desarrollo de más energía renovable que de otro modo no habría sido rentable monetizar (geotérmica en el caso de Kenia). Esto beneficiaría económicamente a todo el Estado-nación y garantizaría la diversidad geográfica del hashrate”, señaló Batten.

Leer más: ¿Qué es minar criptomonedas y cómo se hace?

El CEO de Marathon Digital, Fred Thiel, resaltó los beneficios estratégicos de esta asociación con Kenia, destacando el papel pionero del país en la evolución de las monedas digitales, en particular gracias a M-PESA.

“Kenia tiene un lugar especial en la historia de las monedas digitales, ya que es el hogar de M-PESA, que en 2007 fue una de las primeras maneras para que la gente en Kenia y ahora en toda África para transmitir valor digitalmente mediante el uso de créditos de telefonía móvil. En la actualidad, decenas de millones de personas en toda África utilizan M-PESA para realizar transferencias de dinero sin sucursales”, declaró Thiel.

Este proyecto surge en un contexto de aumento de los costos energéticos y la dificultad en la minería de Bitcoin. Recientemente, la dificultad de minería de Bitcoin aumentó un 1,48% hasta alcanzar los 84,38 billones en el bloque 844,704, lo que indica un aumento de mineros en la red acompañado de un pico en el hashrate.

Leer más: Minería de Bitcoin desde casa: ¿Es posible?

Marathon Digital se consolida como la principal empresa de minería de Bitcoin, con una capitalización bursátil de alrededor de 6 mil millones de dólares y un holding que supera los 17,000 BTC.

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.