Cinco protocolos de staking líquido han acordado un autolímite del 22% para todos los validadores. Sin embargo, la comunidad de Lido Finance, el mayor protocolo del sector, se negó a sumarse a la iniciativa. 

Varios servicios de staking líquido de ETH han acordado un autolímite del 22% para todos los validadores. En concreto, se han unido a la iniciativa: 

Al mismo tiempo, Lido Finance, el mayor protocolo de staking líquido, no apoyó esta iniciativa. El 99,8% de los usuarios del protocolo votaron a favor de rechazar el límite. Cabe señalar que la cuota de mercado de Lido, según Dune Analytics, es del 32,4%, mientras que la cuota de mercado total de los proyectos que se sumaron a la iniciativa apenas supera el 3,4%. 

La iniciativa fue propuesta a los usuarios de Superphiz en mayo de 2022. Su principal objetivo es evitar la centralización de la red blockchain Ethereum. La esencia de la idea es que para el funcionamiento normal de la red, un mínimo de cuatro protocolos de staking líquido, en los que no esté bloqueado más del 22% de todo el ETH, deben alcanzar un consenso para garantizar el funcionamiento de la capa central de Ethereum. 

Pero por el momento, Lido es el único protocolo que mantiene más del 22% de todo el ETH enviado al staking. Su competidor más cercano es Coinbase, que controla el 8,7% del mercado de staking líquido.  

Las opiniones de los usuarios sobre la solución de Lido están divididas. Por ejemplo, el autor del concepto cree que el protocolo pretende controlar la mayoría de los validadores de la red blockchain. Por otro lado, el usuario Mippo señala que en lugar de la comunidad de Lido, otros habrían hecho lo mismo, porque en el mercado de criptomonedas “todo el mundo actúa de forma económicamente egoísta y racional”. 

Recordemos que, según los datos de Binance para el segundo trimestre de 2023, Lido Finance sigue siendo el mayor entre los proyectos DeFi: el volumen de fondos en sus direcciones aumentó durante el segundo trimestre de 11.000 millones de dólares a 14.900 millones.