Los ataques de piratas informáticos y el fraude en las finanzas descentralizadas (DeFi) hicieron perder más de doscientos ocho con cinco millones de dólares americanos en el segundo trimestre de dos mil veintitres. Parte del dinero se recobró, mas la pérdida total ascendió a más de doscientos cuatro millones de dólares americanos.
Según un informe basado en datos del servicio de análisis Rekt Database de la aplicación De.Fi, los piratas informáticos lograron hurtar más de doscientos ocho con cinco millones de dólares americanos entre abril y junio de dos mil veintitres, de los que cuatro con cinco millones se recobraron merced a pactos con los piratas informáticos o a investigaciones triunfantes.
Según De.Fi, el número de ataques de piratas informáticos en el ámbito DeFi en el segundo trimestre de dos mil veintitres aumentó en más de un quinientos ochenta% en comparación con exactamente el mismo periodo del año precedente. Así, se generaron ciento diecisiete casos en 3 meses, en frente de los diecisiete ataques del segundo trimestre de dos mil veintidos. En total, los piratas informáticos lograron hurtar más de seiscientos sesenta y cinco millones de dólares americanos en criptomonedas este año.
Los 3 ataques más significativos del segundo trimestre del año vigente supusieron más del cuarenta y cinco% de la cantidad robada en el periodo señalado:
- Ataque a Atomic Wallet. Los piratas informáticos retiraron más o menos treinta y cinco millones de dólares americanos.
- Estafas de retirada de fondos en Fintoch. Los atacantes hurtaron treinta con seis millones de dólares americanos.
- Ataque a MEV-Boost. Las pérdidas ascendieron a veintiseis con uno millones de dólares americanos.
Los trucos más empleados por los estafadores en el segundo trimestre de dos mil veintitres fueron:
- Acceso no autorizado a las carteras, con el que los piratas informáticos lograron hurtar a los usuarios cerca de setenta y cinco con ocho millones de dólares americanos en criptomonedas.
- Explotación de vulnerabilidades que dejaron a los piratas informáticos retirar unos cincuenta y cinco con tres millones de dólares americanos de múltiples protocolos DeFi.
- Fraude en la retirada de fondos (Rug Pull), que supuso una pérdida de cuarenta y siete con tres millones de dólares americanos.
Cabe apuntar que las pérdidas por piratería informática y fraude en el ámbito DeFi en el segundo trimestre de dos mil veintitres prosiguieron siendo un treinta y seis% inferiores a las del primer trimestre. Así, conforme CertiK, los atacantes hurtaron unos trescientos veinte millones de dólares americanos en criptomonedas de enero a marzo. Sin embargo, el ámbito DeFi prosigue siendo el más frágil a los ataques de piratas informáticos.