Los inversores retiraron unos 54 millones de dólares de los criptofondos la semana pasada, y los productos de inversión en criptomonedas han experimentado un total de más de 450 millones de dólares en salidas durante las últimas nueve semanas.

Según los datos de CoinShares, los fondos de cobertura de criptomonedas han registrado importantes salidas en los dos últimos meses. En total, los inversores han retirado 455 millones de dólares de los productos negociados en bolsa (ETP) de criptomonedas en las últimas 9 semanas. 

Entre el 11 y el 18 de septiembre, las salidas de capital de los fondos de criptomonedas ascendieron a 54 millones de dólares. Los inversores fueron los más activos en la retirada de fondos de ProShares: se retiraron 40,6 millones de dólares del fondo inverso de Bitcoin negociado en bolsa de la empresa, lo que supone alrededor del 70% de todas las retiradas durante el periodo. Alrededor del 85% de los fondos se retiraron en BTC: la semana pasada, los fondos de criptomonedas vendieron la primera criptomoneda por más de 45 millones de dólares. Los fondos de Ethereum sólo perdieron unos 5 millones de dólares en los últimos 7 días.

Dicho esto, los ETP basados en altcoins mostraron algunas entradas la semana pasada, concretamente:

  • ETP Solana (SOL) recaudó 700.000 $, y la cifra en lo que va de año asciende a 26 millones de dólares;
  • ETP Cardano (ADA) recaudó 430.000 $, aumentando la cifra anualizada a 6 millones de dólares;
  • ETP basados en Ripple (XRP) sumaron 130.000 $, alcanzando los 14 millones de dólares en lo que va de año.

Los analistas de CoinShares también averiguaron en qué regiones los inversores son más activos a la hora de retirar fondos de los ETP. Así, el líder de esta clasificación fue Estados Unidos: en los últimos 7 días, los inversores locales retiraron 41,1 millones de dólares de los criptofondos, lo que supone el 77% de la cantidad total de capital retirado durante la semana, y para el año esta cifra en la región es un récord de 298 millones de dólares. Los inversores canadienses no se quedan atrás en cuanto a retiradas en términos anuales: 216 millones de dólares, pero la semana pasada la región sólo fue responsable de una salida de 4,9 millones de dólares. Los inversores europeos también mostraron la semana pasada retiradas activas. Los alemanes retiraron 5,9 millones de dólares y los suecos 3,2 millones.

Una de las principales razones de las prolongadas salidas de fondos de criptomonedas es la incertidumbre normativa y las trabas legales de los reguladores de EEUU. En particular, el retraso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en tomar decisiones sobre las solicitudes de Grayscale, BlackRock y otras empresas de inversión, no añade estabilidad al mercado.

Como recordatorio, los inversores institucionales están mostrando un gran interés por los criptofondos cotizados y, a pesar de las fluctuaciones del mercado y las incertidumbres normativas, las criptoinversiones siguen siendo atractivas para los fondos de cobertura.