El regulador del mercado financiero de Hong Kong estudia la posibilidad de dar a los clientes del servicio minoristas acceso a los ETF de criptomonedas al contado si los distribuidores locales de criptoservicios (VASP) cumplen los requisitos normativos.
Julia Leung, directiva ejecutiva de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), declaró a Bloomberg en una entrevista que el regulador ve con buenos ojos la adopción de tecnologías renovadoras que aumenten la eficiencia y el servicio al cliente del servicio. Y el organismo está presto a dar a los inversores minoristas acceso a los ETF de criptomonedas al contado.
Leung aseveró que el acceso a los instrumentos de inversión de la zona podría estar pronto a predisposición de todos y cada uno de los clientes del servicio de VASP, toda vez que cumplan los requisitos normativos. Subrayó que solo la supresión de los peligros para los inversores dejará a la SFC ampliar el acceso a los cripto-ETF.
Como recordatorio, el regulador hongkonés cerró últimamente el acceso a ciertos criptoproductos, en particular derivados, ETP y ETF, a los inversores sin experiencia, demandando a los VASP que valoren la profesionalidad de sus usuarios.
Sin embargo, Leung comenta que el regulador se percata de que los cripto-ETF al contado son muy populares entre distintos inversores, y una vez que los ETF de Bitcoin y los ETF de Ethereum sean aprobados en EE.UU., su popularidad va a ser aún mayor. Por lo tanto, la SFC se prepara para ampliar la disponibilidad de este género de productos de inversión, aguardando un incremento de la demanda.
Recordemos que las autoridades estadounidenses exigen a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que apruebe las peticiones de ETF de Bitcoin, mas el regulador está retrasando activamente el proceso. También se supo de la integración de un fondo cotizado de BlackRock al listado de DTCC, lo que los analistas consideran una prueba de la inminente aprobación de la petición. Con estas noticias como telón de fondo, las cotizaciones de la primera criptomonedas se dispararon.