Hechos clave:
Google, Meta, Apple y Microsoft son las compañías que más demanda de datos tienen.
Los gobiernos prosiguen aplicando políticas de control contra sus ciudadanos.
Un informe revela que los gobiernos a nivel del mundo han aumentado las demandas de datos a las grandes empresas de tecnologías, dirigidas por Google, Meta, Apple y Microsoft.
El informe, que fue efectuado por la compañía Surfshark, experta en el área de seguridad y servicios informáticos, resaltó que entre los años dos mil diecisiete y dos mil veintitres se ha duplicado la cantidad de peticiones gubernativos de datos de usuarios.
Estados Unidos y la Unión Europea son quienes encabezan este top. Entre las dos zonas representan más del sesenta% de todas y cada una de las peticiones, que suman en conjunto más de quince millones en el mundo entero, solo en dos mil veintitres. Desde dos mil trece se contabilizan un total de veintitres millones de usuarios a los que les han pedidos sus datos.
Todas las compañías comparten información del setenta% de las peticiones recibidas. Fuente: Surfshark.
Google y Meta son las compañías que más peticiones de información de usuarios han recibidos desde dos mil trece. Sin embargo, es Apple, la compañía que menos peticiones recibidas, quien más ha compartido información personal de sus usuarios, ya que, del total de setenta y cinco mil peticiones, ha compartido más del ochenta y uno con seis% de exactamente las mismas. También Apple es la única que ha aumentado la cantidad porcentual de datos divulgación a los gobiernos desde dos mil trece.
En Latinoamérica Brasil lidera el ranking de petición de datos. Fuente: Surfshark.
Los gobiernos solo desean empresas que puedan controlar
Los controles gubernativos sobre los datos de los usuarios se han aumentado y el ecosistema de criptomonedas no es la salvedad. Desde la implementación de la regla de viaje, “recomendada” por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los exchanges ahora compendian más datos y aplican poco a poco más controles de KYC (conoce a tu cliente del servicio).
En julio pasado, se acusó a Coinbase, exchange con sede en EE. UU., de estar vendiendo datos de sus usuarios al gobierno de este país, conforme lo reportó Forbes Hispano. Si bien el exchange negó dicha acusación, la duda no está mal inmotivada, teniendo en cuanta que EE. UU. ha mantenido una presión incesante de que las empresas privadas deban compartir sus datos con el gobierno.