Las inversiones en criptomonedas prosiguen siendo atractivas para los fondos de cobertura, pese a las recientes fluctuaciones del mercado y las incertidumbres normativas. 

Según un estudio efectuado por la asesora PwC así como CoinShares, la mayor parte de los fondos prosiguen siendo optimistas sobre el mercado y tienen previsto acrecentar sus inversiones en activos de criptomoneda este año. 

El estudio descubrió que los fondos de cobertura de criptomonedas trabajan para crear una nueva activa en el ámbito basada en recobrar la confianza de los usuarios y atender sus necesidades. Casi el noventa y tres% de ellos aguardan que la capitalización del mercado de criptomonedas medre a lo largo del año y están prestos a acrecentar sus inversiones. Esto prueba que los fondos de cobertura de criptomonedas prosiguen siendo un vehículo de inversión popular para quienes desean invertir en criptoactivos. 

Mientras tanto, el número de fondos de cobertura tradicionales que invierten en criptomonedas ha descendido al veintinueve% este año, si bien en dos mil veintidos la cantidad rondaba el treinta y siete%. Entre los fondos de cobertura que invierten en criptomonedas, el sesenta y dos% tiene menos del cinco% de sus activos en ellas, al paso que el ocho% tiene más del veinte%. Por otra parte, los representantes del ámbito aseveraron que no tienen previsto reducir sus inversiones en activos digitales, y la mitad de ellos tiene previsto acrecentar sus inversiones en criptomonedas este año. En comparación, alrededor del sesenta y siete% de los representantes de los fondos de cobertura tradicionales afirmaron esto el año pasado. 

Entre los primordiales desafíos que impiden a los fondos de cobertura tradicionales acrecentar la inversión en el mercado de criptomonedas se identificaron los siguientes:

  • la necesidad de regulación de las plataformas de negociación;
  • la garantía de la segregación de activos en DeFi; 
  • la falta de auditorías financieras periódicas;
  • la confirmación de las reservas de los exchanges de criptomonedas.

Cabe apuntar que, a nivel del mundo, el endurecimiento de los requisitos reguladores por la parte del gobierno ha ocasionado preocupación entre los representantes de TradFi. Al mismo tiempo, cerca del cuarenta y dos% de los representantes de fondos de criptomonedas aseveran que la inseguridad de la política sobre criptomonedas no afectará de ninguna manera a sus actividades. 

En particular, el ámbito de los activos tokenizados, que se está desarrollando activamente, no semeja en especial atrayente para los fondos de cobertura. Así, solo el quince% de los representantes considera la posibilidad de invertir en valores tokenizados, y solo el cuatro% tokeniza acciones de sus fondos.

La encuesta se efectuó entre representantes de cincuenta y nueve fondos de cobertura tradicionales y ciento treinta y uno de criptomonedas.

Recordemos que otra encuesta reciente de PwC mostró que el nivel de adopción de las criptomonedas por la parte de los inversores institucionales depende de manera directa del desarrollo de formas seguras y trasparentes de custodia de los activos digitales.