Tres miembros del equipo de Pepecoin retiraron alrededor del 4% del valor total de tokens PEPE valorados en 16 millones de dólares de la criptobilletera del proyecto y abandonaron el proyecto. La comunidad de criptomonedas sospechó Rug Pull e inició la intervención de las fuerzas del orden para hacer frente al incidente, acusando a los desarrolladores del proyecto de uso de información privilegiada.
El 24 de agosto, se retiraron 16 billones de tokens PEPE de la billetera de criptomonedas perteneciente al proyecto Pepecoin, según Safe Global. Así, el 3,8% del volumen total de tokens se trasladó a tres exchanges de criptomonedas para su posterior venta y a una dirección de billetera no identificada.
Los tokens PEPE, cuyo valor en el momento de la transferencia ascendía a 15,7 millones de dólares, se transfirieron a:
- OKX — 8,2 millones de dólares;
- Binance — 6,5 millones de dólares;
- Bybit — 434 mil dólares;
- billetera desconocida — 400 mil dólares.
Cabe destacar que, poco después de la transferencia de fondos, se modificó la funcionalidad de la criptobilletera del proyecto. Así, la billetera de Pepecoin antes requería un mínimo de 5 de 8 multifirmas para confirmar una operación, y ahora sólo dos, según Etherscan.
En el momento de la retirada, quedaban PEPE por valor de unos 10 millones de dólares en la dirección de Pepecoin, por lo que los atacantes retiraron alrededor del 60% de los tokens. Los rumores de un posible Rug Pull comenzaron a circular en la comunidad de criptomonedas, y las cotizaciones de PEPE se desplomaron instantáneamente un 15%.
El 25 de agosto, uno de los fundadores anónimos del proyecto presentó a la comunidad la versión oficial de lo que estaba ocurriendo. Según una declaración en la red social X, tres miembros del equipo robaron fondos de la billetera de criptomonedas y después abandonaron el proyecto, cediendo el control total al miembro restante, que afirma que no sabía nada de las intenciones de sus colegas. También se apresuró a asegurar a la comunidad que los 10 billones de PEPE restantes están perfectamente a salvo, al igual que la cuenta X, al tiempo que señalaba que la cuenta de Telegram había sido comprometida.
El post también hacía hincapié en que los participantes que cometieron el robo y abandonaron el proyecto han estado obstaculizando el desarrollo de Pepecoin de todas las formas posibles desde su lanzamiento en abril. El desarrollador restante aseguró que tiene la intención de seguir actuando únicamente en interés de la comunidad, ya que ahora no se verá obstaculizado por nadie.
Sin embargo, la criptocomunidad expresó cierto escepticismo sobre la sinceridad del desarrollador. Así, uno de los miembros de la comunidad PEPE acusó al equipo del proyecto de tráfico de información privilegiada. Según él, alrededor de 17 millones de dólares en tokens PEPE están almacenados en nueve billeteras pertenecientes al equipo del proyecto y están creando activamente posiciones cortas en CEX. También se reveló información personal sobre algunos de los miembros del equipo Pepecoin y sus transacciones. Sus palabras también fueron confirmadas por un analista on-chain independiente, que dio a conocer una serie de datos que demuestran que continúa el tráfico de información privilegiada a través de direcciones de billeteras pertenecientes a los desarrolladores de PEPE. Hizo un llamamiento a Binance y OKX para que impidieran por todos los medios posibles las transacciones desde direcciones con información privilegiada y para que recurran a las fuerzas del orden para que participaran en la captura de los atacantes.
Sin embargo, al parecer algunos miembros de la comunidad Pepecoin decidieron aprovecharse de la caída del valor del activo. Así, según Lookonchain, una de las ballenas del proyecto compró 640.000 millones de PEPE, gastando 320 ETH (~529.000 dólares) en la compra. El precio medio del token en el momento de la compra era de 0,000001163 $. Según CoinMarketCap, el valor de PEPE a las 13:00 (GMT+3) del 28 de agosto es de 0,0000008705 $.
Como recordatorio, gracias al repunte de PEPE de abril a mayo, el mercado de monedas meme ha mostrado un fuerte crecimiento en la primera mitad de 2023.