Alrededor de siete mil ochocientos millones de dólares estadounidenses fueron robados debido a diferentes esquemas piramidales y Ponzi en dos mil veintidos. Además, se perdieron mil quinientos millones de dólares estadounidenses en criptomonedas a resultas de actividades ilegales en mercados en la sombra on line, y otros tres mil setecientos millones se perdieron por ataques de piratas informáticos.
Según el informe de TRM Labs, a lo largo de dos mil veintidos, los criminales hurtaron en torno a trece millones de dólares estadounidenses mediante diferentes géneros de fraude con criptomonedas y ataques de piratería informática, incluyendo los esquemas piramidales, el uso de información privilegiada y los ataques de phishing.
Los analistas de TRM Labs resaltaron que, pese a la caída de los costes de las criptomonedas debida al retroceso del mercado en dos mil veintidos, la criminalidad relacionada con las criptomonedas no se ha ralentizado. Por ejemplo, solo el fraude de inversión en criptomonedas aumentó un doscientos%, pasando de novecientos siete millones de dólares estadounidenses en dos mil veintiuno a dos mil quinientos setenta millones en dos mil veintidos.
Los criptousuarios padecieron las mayores pérdidas el año pasado debido a los esquemas piramidales y Ponzi, en los que los estafadores hurtaron más de siete mil ochocientos millones de dólares estadounidenses. En total, las pérdidas por este género de fraude supusieron prácticamente la mitad de las pérdidas totales del año pasado. Cabe resaltar que alrededor del cuarenta% del total de las estafas de inversión llevadas a cabo en dos mil veintidos implicaron el uso de la stablecoin Tether (USDT). Los analistas han descubierto que el uso de la stablecoin en esquemas Ponzi prácticamente se ha duplicado desde dos mil veintiuno.
Los mayores esquemas Ponzi en dos mil veintidos fueron:
- Forsage. La empresa prometió a los inversores altos rendimientos en Ethereum y BNB Chain, colectando prácticamente novecientos setenta y cuatro millones de dólares estadounidenses de los inversores.
- Meta Force. La empresa colectó quinientos setenta y cuatro millones de dólares estadounidenses de inversión.
- Trade Coin Club. La empresa colectó cerca de doscientos noventa y cinco millones de dólares estadounidenses de los inversores para financiar su exchange de criptomonedas.
El informe asimismo señalaba que el año pasado se habían robado unos mil quinientos millones de dólares estadounidenses en criptomonedas a resultas de actividades ilegales en los mercados en la sombra on line. Y los ataques de piratas informáticos a proyectos de blockchain dejaron a los atacantes hacerse con otros tres mil setecientos millones de dólares estadounidenses.
Recordemos que los ataques de suplantación de identidad en el criptomercado aumentaron un cuarenta% en dos mil veintidos. También los ciberdelincuentes comenzaron a emplear activamente nuevos géneros de malware para hurtar criptomonedas, lo que hizo que este género de apropiación ilegal de los fondos de los usuarios fuera uno de los más populares del año pasado, así como las estafas en las redes sociales.