Los analistas de Glassnode han señalado las principales tendencias observadas en el contexto del BTC y han esbozado las métricas clave para evaluar los riesgos potenciales asociados a los intercambios centralizados de criptodivisas (CEX). 

En su informe de investigación semanal, los analistas de Glassnode señalaron que aproximadamente el 54% del valor on-chain transferido en la primera criptomoneda (67.300 BTC de 122.000 BTC) es atribuible a transacciones en CEXs. Mientras tanto, se ha producido un descenso en el saldo de los exchanges de criptomonedas centralizados hasta los 2,256 millones de BTC, el nivel más bajo en cinco años. 

Los tres primeros en términos de volumen de BTC en las cuentas no han cambiado desde 2019. El estado actual de sus cuentas es el siguiente: 

  1. Binance — 691.200 BTC;
  2. Coinbase — 439.800 BTC;
  3. Bitfinex — 320.700 BTC. 

En su informe, los analistas de Glassnode compartieron tres indicadores que permiten determinar la formación de problemas en CEX: 

  1. Reshuffling Ratio — proporción del saldo de un exchange que se procesa dentro de la plataforma en un determinado periodo de tiempo;
  2. Reliance Ratio — el volumen de transacciones realizadas entre las direcciones de diferentes criptoexchanges;
  3. Whale Withdrawal Ratio — la tasa de retiradas de BTC de CEX por parte de ballenas.

Las métricas presentadas se formularon como resultado del análisis de la caída de FTX. Los analistas señalan que entre los mayores criptoexchanges, Binance y Coinbase parecen las más estables. Al mismo tiempo, la situación de Huobi suscita cierta inquietud. Así, el volumen de activos en el exchange ha ido disminuyendo gradualmente desde principios de 2023, y desde junio se ha producido una activa salida de fondos hacia los balances de otros criptoexchanges y la retirada de activos por parte de las ballenas. 

Recordemos que a principios de 2023, el criptoexchange Huobi se vio afectado por el efecto FUD en medio de rumores de problemas estructurales en la empresa. Como resultado, los usuarios retiraron más de 6,5 mil BTC en un mes. En verano, los rumores negativos en torno a Huobi comenzaron a extenderse de nuevo, lo que provocó una caída de 500 millones de dólares en el TVL del criptoexchange en julio. Hasta el 30 de agosto, los usuarios habían retirado algo más de 1.945 BTC de la plataforma en los últimos 30 días, según CoinGlass. Al mismo tiempo, según DefiLlama, el volumen de TVL aumentó en 335 millones de dólares en comparación con el volumen registrado en julio.