Hechos clave:
-
El Senado mandó el proyecto a la Cámara Baja de Texas, que deberá discutir su aprobación.
-
Organizaciones mineras de Texas solicitaron al vicegobernador que se oponga a la ley mil setecientos cincuenta y uno.
El Senado de Texas aprobó oficialmente el proyecto de ley que limita los incentivos a la industria de la minería de Bitcoin en ese estado. Ahora está a solo dos pasos de su entrada en vigor en la zona sureña estadounidense.
En su (*4*)88° sesión la tarde del miércoles doce de abril, el pleno de la Cámara alta de la Legislatura de Texas votó treinta a 1 en favor de esa propuesta legislativa, que tiene entre sus objetivos aumentar las tarifas eléctricas para todos y cada uno de los consumidores, con singular énfasis en los mineros de Bitcoin.
El proyecto de ley mil setecientos cincuenta y uno, asimismo llamado “antiminería”, ha podido avanzar sin trabas en dos de los 4 pasos precisos para su entrada en vigencia. Como lo reportó CriptoNoticias el 4 de abril pasado, la ley antiminería de Bitcoin fue aprobada por el Comité de Negocios y Comercio del Senado de Texas.
Ahora, tras su aprobación en plenaria, el proyecto de ley antiminería debe deambular por la Cámara de Representantes de Texas. Se estima que este jueves trece de abril se discuta el proyecto dentro de la cámara baja texana.
De aprobarse en esa instancia, ya solo quitaría que el gobernante de Texas, Greg Abbott, coloque su rúbrica sobre el documento, y así volverlo una ley de ese estado.
Texas es uno de los lugares que más concentra poder de cómputo (hashrate) de Bitcoin en el mundo entero. Es sede de múltiples grandes empresas de la industria, que han sabido aprovechar los beneficios de Texas para poder minar. Entre resaltan Riot Platform (ya antes Riot Blockchain), Marathon y Argo Blockchain.
De aprobarse la ley, esta realidad podría mudar ásperamente. El levanta de las tarifas podría complicar la llegada de nuevos actores a la industria, así como asegurar la prevalencia de quienes ya están operando.
(*8*)Representantes de la minería de Bitcoin en Estados Unidos se oponen a la ley mil setecientos cincuenta y uno
Los representantes de la industria minera de Bitcoin en Texas no tardaron en levantar la voz. En conjunto, la Cámara de Comercio Digital, el Consejo Blockchain de Texas y el Fondo de Acción Satoshi, enviaron una carta al vicegobernador del estado, Dan Patrick, pidiéndole que se oponga a la ley mil setecientos cincuenta y uno.
Estas organizaciones representan a la minería de Bitcoin en Estados Unidos. Según aducen, tienen un sesenta y cinco% de participación en el hashrate de todo el país norteamericano. A ellas están subscritas múltiples empresas de minería, muchas de las que tienen operaciones asentadas en Texas.
En un comunicado publicado en redes, las asociaciones apuntaron que ese proyecto de ley “tendrá un impacto devastador” en el papel de Texas como líder en economía digital. A su vez, “podría tener consecuencias no deseadas en la seguridad energética del estado”.
Sostienen que la ley mil setecientos cincuenta y uno, además de esto, amenaza los trabajos de más de veintidos texanos, quienes laboran en las múltiples granjas de minería de Bitcoin y otras criptomonedas que están regadas a lo largo del estado.
“Esta industria es el empleador más grande o el segundo más grande en varios condados de Texas, y se ha convertido en un motor económico en las áreas rurales”, defendieron las organizaciones.
San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.