El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha esbozado múltiples áreas clave en las que la moneda digital del banco central (CBDC) y las stablecoins podrían ser realmente útiles. Todas están relacionadas con la tokenización e implican una serie de condiciones. 

Las stablecoins y la CBDC podrían ser útiles en la industria de la tokenización

Brad Jones, Gobernador Adjunto (Sistema Financiero) del RBA, ha publicado un informe titulado “A Tokenised Future for the Australian Financial System?” que resume y examina la investigación y los proyectos conduzco efectuados con CBDC y stablecoins. 

Según el especialista, las dos formas de activos digitales pueden hallar una extensa aplicación en el campo de la tokenización en el futuro. Por ejemplo, las stablecoins emitidas por particulares acostumbran a acarrear un mayor peligro, mas las monedas estables emitidas por instituciones financieras reguladas y apoyadas por activos de alta calidad, como valores gubernativos y reservas del banco central, podrían emplearse extensamente para liquidar transacciones tokenizadas. Las CBDC en forma de depósitos bancarios tokenizados asimismo podrían ser una buena forma de liquidación de transacciones.

Jones apuntó que el dinero digital emitido por el gobierno sería una forma tokenizada de las reservas del banco central. Dicho esto, la introducción de depósitos bancarios tokenizados requeriría pocos cambios en las prácticas actuales, ya que los fondos de depósito mantenidos en las cuentas de múltiples bancos ya se intercambian extensamente entre sí usando el cómputo del banco central para la liquidación. 

Además, las pruebas conduzco de la CBDC australiana en múltiples campos han puesto de manifiesto que una moneda digital del banco central podría facilitar los intercambios atómicos en los mercados de activos tokenizados. 

A modo de recordatorio, el Banco de la Reserva de Australia completó a fines de agosto una prueba conduzco de una moneda digital gubernativo (CBDC), identificando 4 áreas clave en las que la introducción de un dólar australiano digital (eAUD) podría ser ventajosa.

José Manuel Gómez Aparicio