Las stablecoins se han transformado en una parte poco a poco más omnipresente del ecosistema cripto en los últimos tiempos. Pero con su ascenso viene un escrutinio sin precedentes. En una entrevista exclusiva de BeInCrypto, Wade Guenther, asociado del administrador de activos Wilshire Phoenix, compartió sus pensamientos sobre sus perspectivas en un largo plazo.
Las stablecoins en estos días son tan útiles como discutidas. Ofrecen un medio de intercambio y una reserva de valor para los traders que no desean salirse del ecosistema cripto. En contraste a prácticamente todos los otros tokens cripto, ofrecen estabilidad, cuando menos teóricamente.
¿Cuánto puedes confiar en las stablecoins?
En cripto, es común una variación de costos del diez%. Mientras que, en los mercados de divisas, un cambio del dos% en el coste de una moneda fiduciaria a lo largo de veinticuatro horas se considera significativo.
Sin embargo, a inicios de este mes, TrueUSD se desvinculó: la palabra indica un desacoplamiento del activo al que está vinculado. En este caso, el dólar estadounidense.
Al igual que con todas y cada una de las stablecoins extensamente empleadas, se avivó el pavor en el mercado ya que los participantes se preocuparon por sus efectos colaterales.
Lo mismo sucedió a lo largo de la crisis bancaria de primavera en los Estados Unidos. En marzo, cuando los bancos regionales empezaron a quebrar, Circle, el transmisor del USDC, descubrió una exposición de tres con trescientos millones de dólares estadounidenses a Silicon Valley Bank.
El quince de junio, la stablecoin más grande por capitalización de mercado, el USDT de Tether, se desvinculó tras perder la confianza de los inversores. Los mercados entraron en pavor cuando el saldo de USDT en el 3pool de Curve aumentó al setenta y dos%.
Dadas las crisis recientes, ¿pueden los inversores “aparcar su efectivo” con seguridad en stablecoins?
“Conceptualmente, podría tener sentido que los inversores estacionen su efectivo en stablecoins respaldadas por activos si la empresa de stablecoins sigue el mandato”, afirmó Guenther.
“Sin embargo, las stablecoins respaldadas por activos tienen un gran inconveniente en comparación con otros efectivos o equivalentes de efectivo emitidos en Estados Unidos, es decir, no están respaldados directamente por la plena fe y el crédito de la Reserva Federal”.
Entonces el interrogante es: ¿en quién confías más? ¿La Fed o el transmisor de la stablecoin?
“Las stablecoins respaldadas por activos no están descentralizadas y están a cargo de empresas y corporaciones”, siguió Guenther. “Esto es especialmente cierto para las stablecoins respaldadas por moneda fiduciaria. La empresa emisora administra las reservas de moneda fiduciaria y, a menudo, puede haber una falta de transparencia en las reservas reales”.
Preocupaciones sobre la trasparencia
La falta de transparencia respecto a las reservas de stablecoins ha sido un dolor recurrente para la industria. Tether una vez tuvo una esencial deuda en un corto plazo emitida por empresas. Pero la compañía no descubrió detalles sobre las compañías cuya deuda tenía.
Más tarde, Tether cambió a bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran un activo más estable para sus reservas.
En contestación a la preocupación extendida de la industria sobre su apertura y responsabilidad, Tether contrató a la firma de contabilidad BDO Italia para publicar certificaciones e informes de garantía y sosegar al mercado sobre sus activos. Sin embargo, estos informes no son tan sólidos ni extensos como una auditoría completa.
“La confianza está puesta en la gestión interna de la empresa de stablecoins”, afirmó Guenther. “Tether ha experimentado múltiples investigaciones sobre sus reservas declaradas. Hasta ahora, USDT ha sobrevivido a estas investigaciones, pero los riesgos debido a su control centralizado siempre permanecerán”.
Aun así, a pesar de la preocupación generalizada sobre la estabilidad de las stablecoins, incluyendo un informe publicado esta semana por el Banco de Italia que afirma que” no han probado ser estables en lo más mínimo “, Guenther ve razones para ser optimista.
“Las stablecoins juegan un papel importante dentro de las criptomonedas como el aceite que engrasa el mercado y también sirve como garantía principal”, explicó.
“[Ellos] fortalecen e impulsan el criptosistema financiero. Con la recuperación y el crecimiento de las criptomonedas en el futuro, esperamos que el mercado de las stablecoins se expanda tanto dentro del espacio de las criptomonedas como dentro de las finanzas tradicionales”.
¿Una cobertura contra la inflación?
Guenther afirmó que y sus colegas en Wilshire Phoenix ven la adopción de stablecoins con respaldo fiduciario como una tendencia emergente en un largo plazo. Hay muchos beneficios acá, arguyó. Es decir, que los reguladores pueden hacer cumplir la trasparencia.
Además, los bancos centrales pueden decantarse por emitir sus stablecoins con respaldo fiduciario. Esto impulsará un vuelo a la calidad, cree Guenter.
“El respaldo del banco central de las reservas de stablecoins podría ayudar a reducir las corridas de stablecoins que a veces ocurren”, añadió Guenther.
Esto no habría de ser una sorpresa. El uso de stablecoins puede asistir a sostener el poder adquisitivo. Por no charlar de contrarrestar los efectos de la hiperinflación, dada la paridad del USDT con el dólar estadounidense, aseveró.
“Creemos que el mayor potencial de crecimiento se encuentra en regiones con altos niveles de inflación . El público tiene un acceso relativamente fácil a USDT, mientras que este tipo de instrumento de cobertura habría sido más una solución institucional hace diez años”, afirmó Guenther.
Guenther apuntó una serie de cosas para observar en el espacio de las stablecoins. A saber, los cambios en torno a las reglas de conocimiento de su usuario (KYC) y antilavado de dinero (AML). Y cambios más extensos en la cultura bancaria.
“El sistema bancario tradicional probablemente evolucionará a medida que continúe la adopción generalizada de stablecoins”, añadió. “Observar la evolución del sistema bancario como posibles intermediarios crediticios de stablecoins será un desarrollo interesante”.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.