Los legisladores brasileños están debatiendo la posibilidad de incluir las criptomonedas en la lista de bienes que deben protegerse de la confiscación en caso de deudas con acreedores.

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara Baja de Brasil está debatiendo la modificación del Proyecto de Ley nº 13.105, que protegería algunos de los bienes personales de los deudores, incluidos los ahorros en criptomonedas.

El Proyecto de Ley nº 4.420 fue creado por el diputado Carlos Bezerra y modifica el Código Civil para exigir que una parte de los ahorros personales de las personas físicas se proteja de una posible confiscación por parte de los acreedores. El importe de dichos activos no debe superar los 40 salarios mínimos de un ciudadano brasileño.

También se propone incluir las criptomonedas en esta lista de activos legalmente protegidos. El promotor de la enmienda fue el diputado Fernando Marangoni. Según él, el comportamiento en inversiones de los brasileños ha cambiado, y los activos digitales se han convertido en una parte significativa de los ahorros de los ciudadanos, no inferior a las formas tradicionales de inversión financiera.

Recordemos que en 2022, dos tercios de los brasileños expresaron su voluntad de utilizar criptomonedas con regularidad.

Cabe destacar que la posibilidad de considerar las criptomonedas como ahorro personal se hizo posible gracias a la legalización de los pagos en criptomonedas en Brasil. La enmienda propuesta por Marangoni se refiere a la definición de criptomonedas en la legislación adoptada, en particular a la posibilidad de utilizar activos virtuales para inversión.

Gracias a la legislación, Brasil se ha convertido en una de las regiones más prometedoras para el desarrollo de los criptonegocios. Así, los principales exchanges de criptomonedas Binance y Coinbase empezaron a ampliar la lista de sus servicios en el país.