Inmediatamente después del lanzamiento de Shibarium, la solución L2 de Shiba Inu para Ethereum, la red experimentó dificultades que afectaron negativamente a los precios de los tokens SHIB, BONE y LEASH. Un efecto FUD se está extendiendo en la comunidad de criptomonedas entre rumores de fallos técnicos en la nueva red.

El equipo del criptoproyecto Shiba Inu ha anunciado que Shibarium, la red central del protocolo de capa 2 para Ethereum, se ha lanzado oficialmente. Más de 21 millones de direcciones estaban conectadas a la red en el momento del lanzamiento de la mainnet.

La red Shibarium se basa en un nuevo mecanismo de consenso, Proof-of-Participation (PoP), que selecciona a los validadores en proporción a su cantidad de activos. Para convertirse en validador de la red Shibarium es necesario bloquear 10.000 tokens BONE. En total se bloquearán 21 millones de BONE en la red, que se utilizarán para recompensar a los validadores y pagar el gas. La nueva solución L2 está diseñada para reducir la carga de la red central de Ethereum, así como para reducir los costes de comisión del intercambio de tokens en la red.

Poco después del lanzamiento de la red central, uno de los desarrolladores de Shiba Inu compartió información sobre las empresas que están desarrollando productos en Shibarium: en la lista figuran más de 100 proyectos y organizaciones diferentes.

Muchos titulares de Shiba Inu expresaron su esperanza de que se produjera una fuerte subida de los precios de los tokens nativos del proyecto. Así, antes del lanzamiento de la red principal de Shibarium, el precio de SHIB subió a un nuevo máximo de varias semanas, añadiendo alrededor de un 4% a su valor. Sin embargo, inmediatamente después del inicio de la mainnet, los precios de los tokens de la red comenzaron a bajar rápidamente. Así, según los datos de CoinGecko, en las últimas 24 horas:

  • Shiba Inu (SHIB) perdió un 8% de su valor;
  • Bone ShibaSwap (BONE) cayó un 19%;
  • Doge Killer (LEASH) bajó un 22%.

A pesar de que los desarrolladores de Shibarium han estado probando activamente la red durante varios meses antes de su lanzamiento público, la red no cumplió las expectativas de la comunidad de criptomonedas. La caída del precio se produjo en el contexto de un creciente efecto FUD, provocado por los rumores de fallos técnicos en el código de Shibarium. 

Así, según un post en X, los desarrolladores de Shibarium fueron incapaces de restaurar los activos transferidos a la red. En las capturas de pantalla proporcionadas de conversaciones internas en Telegram, el desarrollador principal de la red informa al equipo de los problemas existentes. 

Con estas noticias como telón de fondo, algunos expertos en blockchain comenzaron sus investigaciones independientes, publicando diversas hipótesis sobre la red. ZachXBT, por ejemplo, afirma que nodos clientes clave de la red están “muertos”. Otros miembros de la criptocomunidad insinúan que los fallos de la red podrían provocar la pérdida de tokens bloqueados en Shibarium por valor de 2,46 millones de dólares. 

El equipo de desarrollo no hace ningún comentario sobre los rumores.

Shiba Inu es una de las mayores meme coins, que ha formado una gran comunidad de seguidores a su alrededor — ShibArmy.