El gobernante de la Banque de France se dirigió a los representantes de los primordiales bancos comerciales europeos para proteger la adopción del euro digital (CBDC) y exponer los beneficios de tal medida.
François Villeroy de Galhau, gobernante de la Banque de France pronunció un discurso sobre la creación de un ámbito bancario y de pagos orientado al futuro en Europa en la Conferencia Global de Instituciones Oficiales organizada por BNP Paribas. El tema primordial de la presentación fueron las perspectivas de implantación del euro digital, que el funcionario describió como una de las vías para superar la crisis del ámbito bancario.
Subrayó la opinión extendida de que la CBDC es “una solución en busca de un problema”. Pero, generalmente, el informe de Villeroy de Galhau adoptó un tono complementario al euro digital, que, conforme el funcionario, va a mejorar la eficiencia de la regulación del ámbito financiero, va a crear condiciones para la capacitación de liquidez de reserva en el Eurosistema y aportará trasparencia a muchos campos, como el mercado intrabancario de CDS.
También en su informe, el encargado de la Banque de France apeló al progreso y elaboró preguntas oratorias como: “Puesto que todo se está volviendo digital, ¿por qué debería ser el dinero del banco central lo único que permanezca en papel?”.
El funcionario apuntó las ocasiones auxiliares en el contexto de la realización de pagos electrónicos que el euro digital puede administrar a los europeos. También destacó que la CBDC no reemplazará al dinero físico ni a otras formas de financiación, calificándola de “Cash+”, descifrando la definición como “billete digital”.
Según Villeroy de Galhau, el euro digital dejará usar el dinero de los bancos centrales en el comercio virtual, mas se sostendrá el papel intercesor de los bancos comerciales. Los bancos centrales no pretenden competir con las estructuras financieras comerciales, ya que globalmente emplearán la CBDC para fines diferentes.
El gobernante de la Banque de France apuntó como objetivos los siguientes:
- Desarrollar el mercado de activos tokenizados.
- Facilitar la interoperabilidad transfronteriza.
El funcionario no dio más detalles sobre los posibles usos del euro digital por la parte de los bancos comerciales, mas apuntó que le dejaría competir con las monedas estables emitidas fuera de Europa. Según el funcionario, la CBDC europea empezará a implantarse gradualmente en dos mil veintisiete-veintiocho. Recordemos que Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aceptó a inicios de abril en una charla telefónica con “el presidente de Ucrania” que el euro digital se emplearía para un “control limitado” de los pagos al por menor de los europeos.