La Comisión Europea pone en marcha el proyecto EBSI VECTOR, cuyo objetivo principal es crear un sistema de verificación de documentos digitales basado en blockchain en toda la UE. 

La UE lanzará una plataforma de blockchain para la verificación de documentos

El distribuidor de servicios blockchain Protokol se ha convertido en asociado técnico del proyecto Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI), que es parte integrante de la iniciativa de la Comisión Europea de crear una infraestructura internacional de servicios de blockchain en la UE.

El proyecto EBSI VECTOR pretende crear un sistema seguro, eficaz y descentralizado para la verificación y el intercambio de documentos educativos y profesionales digitales entre países. Como una parte de la cooperación, Protokol desarrollará una interfaz de usuario entre países y va a diseñar carteras de almacenaje de documentos digitales.

Se espera que el proyecto EBSI VECTOR dé como resultado una solución escalable que pueda implantarse en todos y cada uno de los Estados miembros de la UE y que acabe incorporando otras ideas a gran escala de la Comisión Europea. En particular, EUeID (European Union electronic Identification), una iniciativa de la Comisión Europea para crear un sistema de identificación electrónica normalizado para los ciudadanos de la Unión Europea, que prevé la implantación de un solo identificador digital para la autentificación y el acceso a distintos servicios on line y servicios públicos en la UE. 

Según Lars Rensing, CEO de Protokol, el proyecto EBSI VECTOR tiene un enorme potencial para convertir una extensa gama de ámbitos, desde la fabricación y la logística hasta la educación, los deportes, el comercio minorista, los juegos y otros. Afirma que los desarrollos de Protokol van a crear soluciones de blockchain escalables e interoperables que impulsarán la innovación.

Como recordatorio, los líderes de la UE buscan claridad normativa en el espacio Web3. Por ejemplo, la Ley de Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) se firmó a fines de mayo. Al mismo tiempo, la Comisión Europea puso en marcha un sandbox regulativo para asistir a los proyectos de blockchain a amoldarse a las nuevas reglas reguladoras.