En Argentina se han abierto dos escenarios en lo que se refiere a las nuevas tecnologías y sus géneros de uso. Por una lado está la riña discursiva o política, que aún no acaba de sentar las bases y acotar las pautas regulativas. Por el otro, la realidad que avanza de forma furiosa en la adopción de herramientas que procuran contener las demanda del público. Allí entra la tecnología blockchain y su aporte, poco a poco más gravitante, en el deporte.

Si bien el ejemplo por excelencia es el del futbol, no va a ser de extrañar que pueda expandirse en un futuro no tan lejano a otras disciplinas. Por el instante son los clubes con mayor convocatoria los que dieron el puntapié inicial para contar con una forma de contestar las necesidades de sus comunidades.

Casos de uso de la tecnología blockchain en deportes como el futbol

Primero fueron los clubes y después el efecto tuvo alcance en la selección nacional. Los Fan Tokens son una clara muestra del uso de la tecnología blockchain para el nuevo modo de interacción con los apasionados, algo que además de esto puede abrir un camino para el manejo de las finanzas.

El Club Atlético Independiente fue el primero en lanzar su activo ($CAI), a fin de que entonces se unieran a esta propuesta Racing ($RACING) y River ($River). En este último caso hubo, además de esto, una coalición con Chiliz (Socios.com) para tenerlo como sponsor.

Si bien la marca no está más en la vestimenta del equipo que compite en la liga de Argentina, el pacto entre el club y la plataforma sigue actual. Esa sociedad fue por veintisiete millones de dólares americanos, con duración hasta diciembre de dos mil veintiseis.

En Argentina hay equipos que trascienden barreras geográficas y, para esos casos, la tecnología blockchain resultará una forma de “estar más cerca” al deporte. Resulta así con la propia selección de Argentina, que se ha valido de herramientas para ofrecer experiencias a los apasionados que no pueden acudir a los partidos. En mayo de dos mil veintiuno se anunció el lanzamiento del fan token nacional ARG.

El presidente de la Asociación Argentina de Futbol (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, ha explicado el propósito del lanzamiento.

“Este acuerdo responde claramente a nuestra estrategia y además refuerza nuestro crecimiento digital. A través de los Tokens oficiales, los fanáticos se sentirán más cerca de nuestra selección y podrán participar de premios y experiencias exclusivas”

La AFA ha estado trabajando continuamente para agregar tecnologías que brinden a los apasionados una oferta compasada a los nuevos tiempos y, como es lógico, les repercuta en mayores ingresos económicos.

Además de un token, la corporación habilitó en dos mil veintidos el lanzamiento de una serie de coleccionables digitales. Una iniciativa que recorre el paso de glorias como Diego Maradona y Lionel Messi.

Uso de la tecnología blockchain en otras actividades de Argentina

La empresa de tecnología dirigida por el ex jugador de la NBA Luis Scola ha dado su primer paso en lo que se refiere al uso de blockchain para diferentes rubros. StadioPlus fue lanzada originalmente, en el mes de febrero de dos mil veintidos, con la idea de ofrecer coleccionables digitales de atletas, clubes, ligas y marcas deportivas. El objetivo en ese entonces era llegar a coleccionistas y entusiastas. 

Recientemente, la compañía ha incursionado en el empleo de blockchain para tokenizar una parte de la oferta turística. El primer producto ha sido un bulto que ofrece beneficios en el momento de reservar una habitación de hotel. No obstante, el CEO de la firma, Jon Fatelevich, ha explicado a Forbes Argentina que el modelo que impulsan se puede aplicar a otros rubros.

“Nacimos como una empresa enfocada en la industria del deporte, pero los ‘Experience pass’ se adaptan a cualquier empresa o marca que quiera ofrecer una experiencia o la compra de un producto físico como pueden ser: recitales, eventos deportivos o habitaciones en un hotel VIP como en este caso”.

Si de nuevas propuestas se trata, otro ejemplo claro es la tokenización de las trasferencias en el futbol. Una idea que brotó en tierras argentinas y plantea tener una porción de la futura venta de un jugador profesional.

Allí asimismo fue clave el uso de blockchain, con una iniciativa que abre la posibilidad a inversores para apostar por el futuro de una joven promesa. Es decir, poner dinero en los derechos de capacitación de un jugador y percibir una ganancia en futuras trasferencias.

Es de aguardar que con prontitud la tecnología blockchain arribe en el campo del deporte para masificar la venta de tiques en Argentina, algo que sí ha sucedido, por servirnos de un ejemplo, con los recitales de música o espectáculos teatrales. Analizando el mareante avance de los hechos, semeja tratarse sencillamente de una cuestión de tiempo.