La unidad estadounidense de Binance y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) trabajan en un pacto que evitaría la congelación total de activos de la plataforma de criptomonedas a la que el regulador acusa de actividades ilegales.

La SEC y Binance.US intentan llegar a un acuerdo

La juez federal estadounidense Amy Berman Jackson ha decidido remitir la solicitud de la SEC que pide la congelación de los activos del exchange de  criptomonedas Binance en EE.UU. a un juez de paz a fin de que las partes alcancen un acuerdo. Así lo informó Bloomberg. 

Recordemos que el seis de junio, el regulador acusó a Binance de violar las leyes de valores de EE.UU. y presentó una demanda urgente para la prohibición temporal de Binance.US. 

En contestación a las acusaciones, la división estadounidense de Binance, representada por BAM Trading, procuró atenuar las demandas de la SEC, en las que el regulador argüía que el bloqueo de activos era preciso debido al peligro de que Binance trasfiriera fondos de clientes del servicio al extranjero.

Los abogados de Binance.US, por su lado, han presentado una contrademanda, calificando la petición de la SEC de exageradamente onerosa, resaltando en particular el hecho de que la SEC no ha aportado pruebas suficientes para probar la irregularidad de Binance. En declaraciones al juez, el letrado de Binance afirmó que la bolsa precisa poder cubrir gastos operativos como alquileres, sueldos, licencias de software y otros. También agregó que el bloqueo completo de los activos, podría ser tergiversado por los bancos.

La juez Jackson se mostró conforme con los razonamientos del letrado defensor, señalando que un cierre completo del criptoexchange tendría serias consecuencias no solo para la propia empresa, sino más bien asimismo para el mercado de activos digitales en conjunto. Por ello, la juez confió en que el demandante y el demandado pudiesen llegar a un pacto.

Las primordiales condiciones para lograr un compromiso entre Binance y la SEC son que se cumplan dos puntos importantes:

  • Binance trasferirá los criptoactivos de los clientes del servicio estadounidenses a nuevas carteras con nuevas claves privadas bajo el control total de los empleados de Binance.US y limitará el acceso a los fondos a cualquier empresa que dependa de Changpeng Zhao.
  • La SEC dejará a Binance.US proseguir pagando sueldos y gastos operativos, toda vez que los activos no se trasfieran a ninguna entidad de Binance sin una orden judicial.

La juez Jackson apuntó que las partes están bastante cerca de llegar a un pacto. Se va a tomar una resolución sobre la medida cautelar tras las negociaciones con el juez, que deben finalizar el quince de junio.

También se ha sabido que Binance.US está ampliando su equipo jurídico para defenderse de los cargos. La empresa ha incorporado a 4 experimentados abogados penalistas y expertos en quiebras del bufete Milbank LLP, entre ellos George Canellos, viejo jefe de la Unidad de Delitos Graves de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, como viejo directivo de la División de Ejecución de la SEC. Según John Reed Stark, otro viejo funcionario de la SEC, Binance se prepara meridianamente para un proceso penal al contratar a abogados de tan alto perfil. Sin embargo, a su modo de ver, nada ni absolutamente nadie puede salvar al criptoexchange de un embrollo legal que va a arrastrar a la compañía poco a poco más hondo.

Recordemos que la SEC asimismo presentó una demanda contra el criptoexchange Coinbase, acusándolo de operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación sin el debido registro.