Un portavoz de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha advertido de que el regulador está preparado para presentar más cargos penales en un futuro próximo contra los exchanges de criptomonedas y los proyectos DeFi que infrinjan las leyes sobre valores.

En su intervención en la conferencia Securities Enforcement Forum Central 2023, David Hirsch, director de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC, afirmó que el mercado de EE.UU. está inundado de exchanges de criptomonedas y proyectos DeFi que violan las leyes. 

Según Hirsch, su departamento seguirá presentando cargos contra empresas de criptomonedas, y añadió que el regulador está supervisando activamente a algunos miembros del ecosistema DeFi y está dispuesto a presentar cargos contra ellos en un futuro próximo. 

Al mismo tiempo, Hirsch también señaló que no sólo los grandes exchanges de criptomonedas atraen la atención de la agencia. El regulador comprueba a corredores, intermediarios, agencias de compensación y cualquier otra organización activa en este campo. Hirsch subrayó que la jurisdicción de la SEC se extiende a absolutamente todos los participantes del mercado de criptomonedas, y añadió que todas las empresas de criptomonedas no registradas o que ocultan sus procesos serán controladas por la agencia tarde o temprano.

“We’re going to continue to conduct investigations, we’re gonna be active in the space,” Hirsch added.

Como recordatorio, existe bastante controversia sobre la autoridad de la SEC dentro de la regulación del mercado de criptomonedas y Gary Gensler, el jefe de la agencia, tiene que explicar con bastante frecuencia el enfoque de su agencia al gobierno.

No obstante, Hirsch admitió que la carga actual de demandas de la agencia es bastante significativa y la SEC no puede prestar suficiente atención a los nuevos casos. Como recordatorio, la agencia está implicada actualmente en varios pleitos complejos, en particular contra Ripple, Coinbase y Binance.

Además, según el representante de la SEC, el regulador está experimentando algunas dificultades debido al presupuesto limitado. Así, Hirsch subrayó el hecho de que las acusaciones de la agencia a menudo se refieren a grandes organizaciones financieras, que pueden permitirse fácilmente los abogados más caros, lo que retrasa el proceso judicial y complica el trabajo del regulador.

Como recordatorio, antes las empresas de criptomonedas preferían llegar a acuerdos con la SEC en caso de cargos contra ellas y pagar la multa. Recientemente, sin embargo, cada vez más acusados prefieren “empezar una pelea”, considerando al regulador como un oponente débil.

Al final de la conversación, A. Christina Littman, moderadora de la conferencia y predecesora de Hirsch al frente de la unidad de criptoactivos, dijo que la SEC está “al límite”. Sin embargo, Hirsch afirmó que la agencia luchará hasta el final, aunque admitió que el regulador no siempre es capaz de alcanzar sus objetivos.

Recordemos que, mientras se critica activamente la actuación de la SEC, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) está desarrollando un marco regulador para el mercado de criptomonedas, con la intención de ocupar el lugar del principal regulador.