La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció la detención de “emergencia” de un esquema de fraude realizado por la empresa de criptomonedas con sede en Utah, Digital Licensing. El esquema cripto fraudulento sería por 50 millones de dólares e implicaría a 18 personas.

La SEC admitió que recibió “ayuda de emergencia” de autoridades para detener el esquema de fraude de Digital Licensing, logrando la congelación temporal de los activos, una orden de restricción, acciones contra los acuadro directores de la empresa, así como otras medidas de emergencia. La plataforma operaba como un “DEBT Box”.

SEC: Digital Licensing estafó a inversores con Bitcoin y Ethereum

Los directivos de Digital Licensing con cargos son Jason Anderson, su hermano Jacob Anderson, Schad Brannon y Roydon Nelson, quienes junto con otras 13 personas tenían un plan fraudulento por 50 millones de dólares. El esquema pretendía vender criptomonedas a cientos de estadounidenses. El scam habría recibido depósitos en Bitcoin y Ethereum.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Utah sostiene que el esquema fraudulento se planeó desde marzo de 2021 para vender valores no registrados bajo el título “licencia de nodo”, que supuestamente generarían tokens de criptomonedas a través de la minería. Prometía que las empresas generadoras “impulsarían” el valor de los tokens.

Digital Licensing prometía generar tokens llamados “DEBT Box”, que al ingresar inversión, resultó en ganancias millonarias para los directivos y algunos inversores. La SEC sostiene que las “licencias de nodo” eran falsas porque eran “una fachada” para ocultar que cada token del suministro era un código en una blockchain.

Tracy S. Combs, directora de Salt Lake de la SEC regional, explicó:

“Alegamos que DEBT Box y sus directores mintieron a los inversores sobre prácticamente todos los aspectos materiales de su oferta de valores no registrados, incluso la minería de criptoactivos. Presentamos esta acción de emergencia para proteger a las víctimas de las acciones ilegales de los acusados ​​y evitar más daños.”

La SEC seguirá a la “caza” de directivos de Digital Licensing

La Comisión de Bolsa buscará que los directivos devuelvan todas las ganancias ilícitas y para ello, continuará la investigación, mientras buscan reunir los activos en beneficio de los inversores afectados. La SEC ha estado muy atenta en lo que respecta al fraude de valores en los últimos años. Especialmente cuando los supuestos valores caen bajo el paraguas de las criptomonedas.

Incluso, la SEC emitió las siguientes recomendaciones a inversores para detectar fraudes:

  • Reclamaciones de altos rendimientos con poco o ningún riesgo.
  • Profesionales de inversión no registrados.
  • Tácticas de ventas agresivas.
  • Problemas con documentos de ventas.
  • Sin requisitos de patrimonio neto o ingresos.
  • “Nadie más parece estar involucrado”.
  • Oficinas virtuales o simuladas.
  • Ofertas de inversión no solicitadas.
  • Biografías sospechosas o no verificadas de gerentes o promotores.