La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha demandado al exchange de criptomonedas Kraken, acusando a la plataforma de comercio ilegal de criptomonedas y otros delitos. 

La SEC demanda al exchange de criptomonedas Kraken

Representantes de la SEC presentaron una demanda frente al Tribunal Federal del Distrito Norte de California contra el criptoexchange Kraken. Se acusa a la plataforma de que, desde dos mil dieciocho, ha actuado como exchange, corredor, agente y agencia de compensación no registrados, facilitando la compra y venta ilegal de criptomonedas.

Además, el regulador acusa a Kraken de controles internos deficientes que llevaron a entremezclar activos de clientes del servicio con los propios activos del exchange por un valor de treinta y tres millones de dólares americanos. La demanda aduce, citando a un auditor independiente, que representantes del exchange tomaron fondos para abonar gastos operativos de forma directa de cuentas que tenían activos de clientes del servicio. Según la SEC, tal modelo de negocio estaba infestado de enfrentamientos de intereses, aparte de poner en riesgo los fondos de los inversores y clientes del servicio de Kraken.

La declaración de la SEC asimismo apunta la negociación de valores no registrados, contando once criptomonedas como ADA, ALGO, ATOM, FIL, FLOW, ICP, MANA, MATIC, NEAR, OMG y SOL. Los representantes de Kraken rechazan enérgicamente estas acusaciones, ya que no existe ninguna razón para estimar los activos listados como valores. 

El regulador pretende pedir una orden judicial contra las actividades del exchange, demandar el pago de una multa y la devolución de los “ingresos obtenidos ilegalmente”. Demandas afines aparecían en los cargos presentados por la SEC en demandas relacionadas contra Coinbase y Binance

Los representantes de Kraken rechazaron todas y cada una de las acusaciones del regulador y anunciaron su pretensión de “luchar por su misión y la innovación de las criptomonedas en Estados Unidos”. Además, el comunicado señalaba que “la SEC continúa por una senda de regulación mediante la aplicación de la ley que perjudica a los consumidores estadounidenses, ahoga la innovación y daña la competitividad global de Estados Unidos.” 

Jesse Powell, cofundador de Kraken, criticó fuertemente a la SEC. Opinó que las acciones de la SEC obligan a las compañías de criptomonedas a desamparar EE.UU. para eludir costosas batallas legales, y calificó al regulador de “USA’s top decel”, término empleado en los círculos tecnológicos como insulto a quienes frenan el progreso. 

Recordemos que, en el mes de febrero del año en curso, los representantes de la SEC ya presentaron demandas contra Kraken, a resultas de las que el criptoexchange se vio obligado a abonar una multa de treinta millones y a limitar sus productos y servicios de staking para los clientes del servicio estadounidenses. 

José Manuel Gómez Aparicio