Los planes del gobierno turco para dos mil veinticuatro incluyen la finalización de un proyecto de ley que va a ser el documento primordial en el marco de la regulación del mercado local de criptomonedas. Aún no se han revelado los detalles de las próximas novedades.
Uno de los puntos del programa oficial del presidente turco para dos mil veinticuatro es la finalización del marco regulador de las criptomonedas y las actividades de los distribuidores de servicios de activos digitales en la zona.
Según el documento, el gobierno tiene previsto establecer reglas y reglamentos legales para los activos de criptomonedas y su fiscalidad para finales del próximo año. También establecerá reglas a fin de que los distribuidores de activos de criptomonedas, incluyendo los exchanges de criptomonedas, operen en la zona. Sin embargo, aún no se han revelado los detalles de la próxima regulación del ámbito.
Cabe apuntar que las autoridades turcas comenzaron a trabajar en el endurecimiento de la legislación local tras la quiebra del mayor exchange de criptomonedas del país, Thodex, en dos mil veintiuno. El catalizador para el gobierno fue la confesión por fraude de Faruk Fatih Özer, viejo CEO del criptoexchange.
La popularidad de las criptomonedas en Turquía lleva múltiples años medrando de manera fuerte. En dos mil veintiuno, la inflación y la caída del valor de la moneda nacional han multiplicado por once el uso de activos digitales en la zona. Lee más sobre por qué las criptomonedas son populares en Turquía en un artículo singular de CP Media.
Al mismo tiempo, el Banco Central de Turquía (CBRT) experimenta con la CBDC, probando la aptitud de la moneda digital en las operaciones de pago. Cabe apuntar que Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, es un activo partidario de las ideas de desarrollo de la lira digital, por lo que las pruebas con CBDC proseguirán en dos mil veinticuatro.
Autor: Ana Bustos García