PayPal anunció este siete de agosto el lanzamiento de su primera criptomoneda, una stablecoin en dólares estadounidenses estadounidenses, Paypal USD (PYUSD). PYUSD está apoyada por depósitos en dólares estadounidenses estadounidenses, bonos del Tesoro de los Estados Unidos en un corto plazo y equivalentes de efectivo afines, y se puede intercambiar por 1:1 por dólares estadounidenses estadounidenses, conforme la compañía.

Los clientes del servicio de Estados Unidos seleccionables de Paypal que adquieran PYUSD van a poder trasferirlo entre Paypal y monederos externos compatibles. Además, mandar pagos de persona a persona utilizando PYUSD, financiar compras con PYUSD al escogerlo en el pago y transformar cualquier criptomoneda compatible de Paypal a PYUSD y a la inversa.

¿Qué es esta criptomoneda y stablecoin de Paypal?

Esta criptomoneda fue lanzada como un token ERC-veinte en Ethereum y es apoyada por Paxos Trust Company. Esta empresa respaldaba la stablecoin de Binance, BUSD, y su stablecoin Pax Dollar, USDP. Por el instante, solo clientes del servicio elegidos de Estados Unidos van a poder acceder a esta criptomoneda.

Aun así, en su comunicado, PayPal asegura que van a permitir el retiro a monderos de terceros. También, publicarán información para la integración en servicios de exchanges centralizados y descentralizados, a fin de que sea utilizado en DeFi. Por lo que probablemente sea utilizado con libertad en la industria Web3.

Destaca que el transmisor, Paxos Trust Company está adecuadamente registrada en el departamento de servicios financieros de New York, con una BitLicense. Por esta razón, es enormemente probable que tenga funciones de congelamiento de fondos, para los casos que adviertan movimientos ilicitos con estos.

Las funciones de blacklist o congelamiento de fondos es algo común en las stablecoin más conocidas, como USDT o USDC. A comienzos del año pasado, Tether congeló más de ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses sin dar explicaciones públicas y Circle llegó a congelar todos y cada uno de los USDC en los contratos de Tornado Cash.

PayPal asegura que para septiembre del dos mil veintitres, Paxos publicará un reporte mensual de las reservas de PYUSD. Además, de un reporte efectuado por un equipo independiente de contadores certificados en los Estados Unidos. Estas medidas son frecuentes en la industria y su pretensión es producir confianza en esta criptomoneda.

¿De qué manera reaccionará el mercado por la nueva de Paypal?

Para el instante de la redacción, la nueva no produjo alguna volatilidad en el mercado. Hay que tomar en consideración que desde hace ya un tiempo Paypal ha mostrado sus pretensiones de lanzar su criptomoneda, mas con el colapso de FTX y el incremento regulativo de Estados Unidos, retrocedió en su idea.

Ahora, Paypal lanzó PYUSD que sería su primera criptomoneda y una stablecoin. Ya desde hace unos años, Paypal deja desde su plataforma la adquisición y venta de criptomonedas. Más reciente, habilitó funciones de poder retirar los fondos de criptomonedas a monederos de terceros.

Esta stablecoin tendrá bastante competencia en la industria, donde USDT de Tether es el rey, seguido atrás por USDC de Circle. Ambas tienen puntos a favor diferentes y ahora PYUSD entra a competir como una stablecoin regulada en los Estados Unidos, imagen que sostenía solamente USDC.

Con el lanzamiento de esta stablecoin, se observa que Paypal planea entrar con más fuerza en la industria de criptomonedas. Eso sí, de la forma más regulada posible, ya que es una compañía de Estados Unidos.