La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), en cooperación con once instituciones financieras, ha investigado modelos de infraestructura para facilitar el comercio de activos tokenizados en el marco del Project Guardian.

La MAS explora las opciones de negociación de activos tokenizados

La Autoridad Monetaria de Singapur ha publicado un informe sobre el potencial de la negociación de activos tokenizados por medio de redes abiertas. Según los analistas, este enfoque podría asistir a establecer los principios básicos de una infraestructura de mercado global para los activos digitales. 

El proyecto identificó opciones de géneros de plataformas, activos y niveles de acceso a la red. El comercio de activos tokenizados se probó en 3 contextos:

  1. Transacciones en el mercado interbancario de divisas. La investigación se realizó con DBS Bank y SBI Digital Asset Holdings. Los analistas concluyeron que el uso de un fondo de liquidez en la negociación de activos tokenizados da una mayor eficacia y minimiza el peligro.
  2. Financiación del comercio. El estudio se efectuó con Standard Chartered Bank, que emitió activos tokenizados apoyados por valores. Los analistas concluyeron que este género de activos tienen un perfil de peligro bajo y pueden ampliar la base de inversores.
  3. Transacciones de divisas extrabursátiles (OTC). El estudio se efectuó con HSBC, Marketnode y United Overseas Bank, que crearon una plataforma pública para incluir a los participantes en una lista blanca. Según los analistas, este enfoque contribuye a la eficiencia de la creación y distribución de activos tokenizados.

Cabe apuntar que los representantes de la MAS citaron la supervisión como el propósito del estudio. El regulador no apoya ninguna de las opciones estudiadas. El informe solo resalta que la clave para aprovechar de manera plena los beneficios de la tecnología de tokenización es el uso de redes abiertas e interoperables de activos digitales. 

Como recordatorio, el Project Guardián se puso en marcha en dos mil veintidos. El proyecto ha ejecutado de manera exitosa transacciones con divisas y valores gubernativos tokenizados usando plataformas DeFi.

José Manuel Gómez Aparicio