La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha elaborado un nuevo marco regulador para las stablecoins vinculadas al valor del dólar de Singapur u otras monedas del G10. Las nuevas normas para los emisores de este tipo de momento están diseñadas principalmente para garantizar su estabilidad.

El regulador del mercado financiero de Singapur ha anunciado la finalización de un marco regulador para las stablecoins en la región. El nuevo marco regulador se elaboró tras una consulta pública en octubre del año pasado.

El marco regulador desarrollado se aplicará a las stablecoins emitidas en Singapur que estén vinculadas al dólar de Singapur o a cualquier otra moneda de los países miembros del G10. Los emisores de tales monedas tendrán que cumplir requisitos clave:

  1. Estabilidad del valor. Se revisará periódicamente el cumplimiento de los requisitos relativos a su composición, valoración, custodia y auditoría.
  2. Capital. Los emisores de stablecoins deben mantener un capital básico mínimo y activos líquidos para mitigar el riesgo de insolvencia y garantizar una liquidación ordenada en caso necesario.
  3. Reembolso a la par. Los emisores de stablecoins se comprometen a devolver el valor nominal de los activos a los titulares en un plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud de reembolso.
  4. Divulgación de información. Los emisores deben proporcionar información relevante a los usuarios, incluida información sobre su mecanismo de estabilización del valor de los activos, los derechos de los titulares y los resultados de las auditorías de los activos de reserva.

Los emisores de stablecoins que cumplan todos los requisitos anteriores podrán obtener una marca especial del regulador financiero local: MAS-regulated stablecoins (stablecoins reguladas por la MAS). Esta marca permitirá a los usuarios distinguir fácilmente las stablecoins de calidad de los tokens digitales de pago poco fiables. 

Según Ho Hern Shin, Directora General Adjunta de la MAS, los nuevos requisitos normativos facilitarán el uso de las stablecoins como medio de pago, además de garantizar su fiabilidad y permitir que se conviertan en un puente entre los ecosistemas de activos fiat y digitales. 

Como recordatorio, hace unos meses los representantes de la MAS propusieron desarrollar un concepto de normas para el uso de activos digitales, que abarcaría las CBDC, los depósitos tokenizados y las stablecoins. La iniciativa recibió el apoyo de varias grandes empresas, como DBS Bank, Amazon, FAZZ y otras.