Las tecnologías de inteligencia artificial generativa tienen un enorme potencial para acrecentar la productividad. Los economistas pronostican que la inversión en el desarrollo de tecnologías de IA podría lograr unos doscientos millones de dólares estadounidenses en dos mil veinticinco. 

La inversión en soluciones tecnológicas de inteligencia artificial (IA) está medrando de forma rápida. Los economistas de Goldman Sachs Economics Research predicen que los desarrollos de IA en el mundo entero podrían atraer unos doscientos millones de dólares estadounidenses para dos mil veinticinco. 

Según los estudiosos, los avances de la IA podrían tener un impacto más significativo en el desarrollo del PIB (PIB) que la introducción de la electricidad y los ordenadores personales. Los especialistas resaltan asimismo el gran potencial de la inteligencia artificial generativa para acrecentar la productividad. Predicen que el uso extendido de la IA podría acrecentar la productividad laboral mundial en más de un punto porcentual al año a lo largo de la próxima década. 

Sin embargo, para su adopción a gran escala, las tecnologías de IA requieren esenciales inversiones de capital, como un rediseño global de los procesos empresariales. Así puesto que, conforme las estimaciones de los estudiosos, las inversiones en soluciones de IA se hallan en la actualidad en un nivel naciente y van a hacer falta múltiples años de desarrollo activo antes que puedan tener un impacto significativo en la economía. 

Los autores del estudio apuntan asimismo que Estados Unidos es en la actualidad el líder del mercado de la inteligencia artificial. Dado que las compañías estadounidenses son parcialmente las primeras en adoptar esta tecnología, el desarrollo en la zona va a ser el más significativo. Así, los especialistas pronostican que, en pocos años, el campo de la tecnología de la IA puede acrecentar el PIB estadounidense en un cuatro%. Al mismo tiempo, el desarrollo del PIB en otros países, que asimismo están invirtiendo activamente en esta tecnología, no superará el dos con cinco%.

Entre los desarrollos de IA más significativos, los analistas destacan:

  • el chatbot ChatGPT de OpenAI;
  • la herramienta de creación de imágenes Midjourney;
  • el generador de texto en habla Eleven Labs.

Recordemos que los sistemas generativos de inteligencia artificial son reconocidos como uno de los elementos más esenciales del sistema educativo del futuro, pese a que ciertos representantes de la ciencia y la compañía expresan su preocupación por el impacto potencial de los desarrollos de IA en la seguridad de los usuarios.