Hechos clave:
Los analistas de la organización mundial ven venir más pobreza y escasez de recursos para el planeta.
Quienes ahorran en bitcoin tienen la esperanza de que el futuro va a ser mejor.
La economía global basada en el dinero fíat está al filo del colapso, tanto así, que el Banco Mundial reconoce en un informe que la humanidad está a puntito de caer en un periodo en el que se dispare la pobreza y reduzcan los recursos para enfrentar retos futuros.
“Se podría estar gestando una década perdida para la economía global”, afirmó Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial.
Se refiere a que hoy día se han combinado todos y cada uno de los efectos de las crisis sobrepuestas que ha venido sufriendo el planeta, provocando una serie de amenazas que podrían revertir décadas de sacrificios para reducir la pobreza y apresurar el desarrollo.
Los analistas del Banco Mundial mientan a la pandemia por Covid-diecinueve y a la guerra entre Rusia y Ucrania, como los sucesos que han impactado en la economía global.
Agregan que la posibilidad de que se genere una recesión prolongada surge de la crisis bancaria últimamente liberada en Estados Unidos.
Según los economistas, todos estos efectos de las crisis pasadas se están combinando con otra serie de peligros, para afectar la economía global e inhibir la capacidad que tienen los países de abordar amenazas futuras.
En el informe, los autores observan que prácticamente todos los factores que impulsaron el desarrollo económico mundial y la reducción de la pobreza, desde la década de mil novecientos noventa, podrían desaparecer para dos mil treinta.
El documento especifica que todas las tendencias económicas esenciales apuntan cara la desaceleración.
De hecho, prevé que la producción potencial media mundial va a caer a su nivel más bajo en treinta años.
Es decir, la economía medraría menos del dos con dos% anual, entre dos mil veintitres y dos mil treinta, lo que supondría un fuerte descenso respecto al tres con cinco% anual registrado a lo largo de la primera década de este siglo.
La caída va a traer consecuencias desfavorables, tanto para las naciones ricas, para las que están en desarrollo, dejando al planeta en el estancamiento económico.
Economistas como Ray Dalio y otros explican que el planeta está al filo de una crisis económica por la política monetaria que aplican los gobiernos de imprimir dinero al peso, como lo hace la Fed, desde el dos mil veinte. Fuente: New Money/ youtube.com
El colapso del dólar y la transformación económica del planeta están a la vista
Los analistas del Banco Mundial no son los únicos que ven venir un colapso en la economía del planeta.
En octubre del año pasado, economistas de múltiples unas partes del planeta advirtieron que el panorama económico global solo tiende a oscurecer, tal y como lo notificó Forbes Hispano en ese instante.
Más de cincuenta especialistas jefes de todo el planeta apuntaron en el informe Perspectivas del Foro Económico Mundial que ven venir una recesión global o un decrecimiento de la actividad económica en toda la geografía del planeta.
De igual forma, hoy día hay quien ve venir el juego final del dólar y un inminente colapso de la economía del planeta.
Todo esto ocurre en el preciso momento en el que se genera una rebelión contra el dólar poniendo en relieve el nacimiento de un nuevo orden mundial y dejando en escena a múltiples monedas para ocupar la corona vacante: el euro, el yuan de China o bitcoin (BTC)
Es evidente que el fatalismo se extiende en las primordiales economías del planeta centradas en el dinero fíat. Todo lo opuesto a lo que pasa en el ecosistema de bitcoin.
Sucede que mientras que el sistema de finanzas tradicional está al filo del colapso por aferrarse al poder de imprimir dinero, como lo expuso el creador de libros de finanzas personales, Robert Kiyosaki. Por el otro lado, la economía de Bitcoin muestra otra perspectiva.
Se debe a que es desinflacionario debido a su emisión limitada, ya que nunca va a haber más de 21.000.000 bitcoins.
Estos elementos contrapuestos se trasladan a otros aspectos de la vida, en el sentido de que mientras que una parte del planeta se hunde en el fatalismo, hay otros ámbitos en los que reina el optimismo.
Algunos voltean la mirada cara Bitcoin
Mientras el dinero fíat pierde más valor conforme transcurre el tiempo, quienes escogen ahorrar guardando el fruto de su trabajo en bitcoin. Tienen la esperanza de ser retribuidos en el futuro por el hecho de que la vanguardista de las criptomonedas fue desarrollada a fin de que su valor aumente con el tiempo.
El gráfico histórico del coste de bitcoin muestra que, si bien ha sufrido caídas de coste, la criptomoneda se valoriza en un largo plazo. Fuente:buybitcoinworldwide.com
Como lo ha informado Forbes Hispano previamente, el dólar rinde noventa y ocho% menos para compras que hace noventa años. Quiere decir que quien usa la moneda estadounidense para proteger el fruto de su trabajo, solo está diluyendo su esmero.
Por eso se han venido multiplicando las ciudadelas de bitcoin que existen en el planeta. Estos son territorios en los que medran y se forman comunidades resueltas a adoptar a bitcoin para instituir una economía circular, con la idea de separar el dinero del Estado.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.