Binance se halla en el proceso de defenderse frente a la acusación de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, iniciales en inglés) por ofrecer servicio de derivados de criptomonedas, sin el debido registro en el país, a ciudadanos de Estados Unidos. La demanda abierta ahora empieza a enseñar sus efectos colaterales, la adquisición de Voyager se ha visto puesto en pausa por un juez en espera de la resolución del caso.

Voyager, un broker de criptomonedas, quebró debido a la caída de Three Arrows Capital derivado por el descalabro de Terra. Desde entonces los inversores y clientes del servicio que tenían fondos en la compañía estadounidense no han podido acceder a su dinero y no tenían vistas a ver ese capital devuelto. Poco después llegó un héroe, Sam Bankman-Fried a auxiliar a la entidad cripto a través de la adquisición de Voyager con su exchange de criptomonedas FTX, la esperanza entre las víctimas medró. Sin embargo, este supuesto salvador acabó siendo un villano al ser acusado con un sin fin de cargos, entre ellos haber malversado los fondos de particulares de FTX, el que acabó en ruina. De nuevo, los usuarios de Voyager se transformaron nuevamente en víctimas de empresas quebradas.

En cambio, llegó otro héroe, Changpeng Zhao, que a través de su exchange de criptomonedas, Binance, garantizó la adquisición de Voyager y probablemente el reembolso de los fondos de los usuarios afectados… mas ahora la CFTC ha acusado tanto a Binance como a Zhao por prácticas ilegales relacionados con sus servicios, el CEO de Binance ha declarado la demanda como “inesperada y decepcionante”.

Actualmente, un juez del estado de Nueva York ha ordenado poner en pausa la adquisición de Voyager hasta el momento en que se dilucide la demanda de la CFTC contra Binance. Los usuarios perjudicados de Voyager semejan que nuevamente tendrán que tirar de paciencia debido a que estos casos pueden tardar múltiples meses e inclusive años.

“Tras considerar todos los escritos de las partes, así como las conferencias y los argumentos orales celebrados en este asunto, se CONCEDE la moción de urgencia del Gobierno. En breve se emitirá un dictamen en el que se expondrán las razones de esta decisión”

El caso de Voyager semeja condenado

No es la primera vez que esta adquiere se ha visto detenida de forma cautelar, la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) dejó en el aire la compra y venta de Voyager tras rehusar la operación hace poco más de un mes. La justicia rechazó la apelación de la SEC y entonces la venta de Voyager podía proceder, no obstante tras la resolución judicial el gobierno de Estados Unidos y una parte del Departamento de Justicia han apelado esta resolución buscando que se niegue la adquisición de Binance.

Está claro que las autoridades reguladoras de Estados Unidos pretenden retrasar o rechazar la adquisición de Voyager por Binance, ahora la CFTC ha escalado la situación acusando de manera directa al exchange de criptomonedas número uno en volumen, ¿cuál va a ser el resultado final?

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio se publica con buena fe y solo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio es rigurosamente bajo su peligro.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.