Los traders de criptomonedas han trasladado sus operaciones en masa a los exchanges de criptomonedas descentralizados (DEX). Parte del entusiasmo en torno a la meme coin PEPE, que a lo largo de un buen tiempo solo ha estado libre en los exchanges descentralizados, ha contribuido a ello, mas la inseguridad regulativa ha sido otro factor significativo.
La cuota de DEX en el volumen de operaciones en el mercado al contado superó el veinte% por vez primera, según The Block. Muchos especialistas lo atribuyen a un descenso general del volumen de negociación en los exchanges centralizados (CEX) y a un incremento del interés en el campo de las criptomonedas meme, muchas de las que solo se negocian en plataformas descentralizadas. El token PEPE ha sido el motor de este proceso.
El interés por PEPE alcanzó su culmen el cinco de mayo, cuando, según Google Trands, “Pepe Coin” alcanzó la marca de los cien puntos a nivel del mundo. El valor del activo alcanzó su máximo ese día y el volumen de negociación se sostuvo en niveles récord a lo largo de las veinticuatro horas siguientes.
Los representantes de las plataformas centralizadas se apuraron a aprovecharse de la situación. Ya el cinco de mayo, el exchange de criptomonedas Binance puso a PEPE, así como FLOKI, en su Zona de innovación y anunció el comienzo de las operaciones al contado. Ahora, KuCoin, Kraken y múltiples otros sitios agregaron pares de negociación con PEPE.
Cuando los CEX empezaron a operar, la expectación en torno a PEPE comenzó a caer, del mismo modo que el coste del token. Así, el valor de PEPE a las 12:00 (GMT+3) del veintitres de mayo ha caído un sesenta y tres% desde el valor ATH fijado el cinco de mayo. El volumen de negociación del token ha descendido más de un noventa% desde su máximo, del que los DEX representan ahora alrededor del tres%. Sin embargo, según DefiLlama, la cuota de DEX en el mercado al contado no ha disminuido, sino aun ha aumentado tenuemente, alcanzando el veintitres,5%.
Otra razón esencial para el desplazamiento de la actividad comercial cara DEX es la inseguridad normativa que se observa en numerosos países. Por ejemplo, los representantes del exchange de criptomonedas Hotbit informaron de que interrumpieron las operaciones comerciales desde el veintidos de mayo e instaron a los usuarios a retirar todos y cada uno de los fondos del lugar ya antes del veintiuno de junio. Entre los motivos del cese de sus operaciones, los representantes de la bolsa resaltaron la persistente salida de liquidez tras los sucesos de dos mil veintidos, los ciberataques poco a poco más usuales y, sobre todo, la presión de los reguladores.
Los representantes de la bolsa expresaron la opinión de que los exchanges centralizadas cada vez son más incómodos y no responden a las tendencias en un largo plazo, por lo que los líderes de los CEX solo tienen dos opciones: proseguir el camino de la descentralización o adoptar la regulación. Recordemos que últimamente se notificó de que Binance, uno de las primordiales exchanges de criptomonedas, vio de qué manera su cuota de mercado al contado reducía un dieciocho% desde principios de abril de dos mil veintitres.