La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) está planeando empezar a redactar normas reguladoras para el mercado de criptomonedas, ya que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha permanecido inactiva en este sentido, por lo que ha sido cada vez más criticada por la comunidad.

La CFTC y la SEC compiten en la regulación del mercado de criptomonedas

En el marco de una conferencia organizada por el Centro para Alternativas Monetarias y Financieras (CMFA) del Instituto Cato, Caroline Pham, comisionada de la CFTC, emitió una declaración en la que esbozaba las intenciones del regulador de empezar a desarrollar un marco regulador para el mercado local de criptomonedas.

Según Pham, la CFTC está dispuesta a emitir un programa piloto para regular el mercado de activos digitales, que creará un marco jurídico para las nuevas tecnologías y estructuras de mercado en consonancia con la legislación estadounidense vigente. La funcionaria instó a todas las partes interesadas a participar en el debate del proyecto para decidir si es necesario introducir un marco regulador para el criptomercado de forma permanente. 

Resulta significativo que la declaración de Pham se produzca poco después de que Chris Larsen, cofundador de Ripple Labs, criticara públicamente la actuación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por la fallida política sobre criptomonedas del país. Según él, las recientes acciones del regulador en relación con los proyectos de criptomonedas sólo subrayan la escasa disposición de Gary Gensler, así como de la administración del presidente Biden, a aportar claridad reguladora. Según Larsen, la SEC se siente cómoda con la falta de normas reguladoras claras porque, en tal situación, la agencia puede “perseguir a cualquiera y hacer normas intimidatorias”. Para demostrar su punto de vista, Larsen citó la decisión del tribunal en el caso Grayscale, señalando que incluso el sistema judicial niega la validez de la acción de la SEC.

Cabe señalar que, al parecer, la SEC ya no es vista por las empresas de criptomonedas como un adversario serio en los litigios. Así, algunas empresas, que anteriormente decidieron no entrar en batalla con el regulador, se han vuelto activas. Por ejemplo, se ha sabido que los abogados de la plataforma de blockchain LBRY están intentando apelar ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito contra la sentencia del 11 de julio a favor de la SEC.

Por otra parte, la CFTC está tomando cada vez más medidas reguladoras contra los protocolos financieros descentralizados (DeFi). Por ejemplo, el regulador acusó recientemente a los protocolos Opyn, ZeroEx y Deridex de violar las leyes estadounidenses, concretamente:

  • realizar actividades no registradas como plataformas de negociación de derivados;
  • no registrarse como corredor de futuros; 
  • al no mantener la custodia de los fondos de los clientes;
  • en proporcionar ilegalmente operaciones minoristas de materias primas utilizando crédito y margen en activos digitales.

Las empresas han llegado a acuerdos para resolver los cargos y se comprometen a pagar multas de 250.000, 200.000 y 100.000 dólares, respectivamente. Cabe señalar que las empresas no son ni mucho menos las primeras de la larga lista de acusados de la CFTC. El regulador ha demandado anteriormente a FTX y a Sam Bankman-Fried, a Binance y a Changpeng Zhao, así como a Ooki DAO.

Recordemos que las autoridades estadounidenses redactaron anteriormente un proyecto de ley que delimita claramente las responsabilidades de la CFTC y la SEC en el marco de la regulación del mercado de criptomonedas, pero el documento aún está en estudio.

José Manuel Gómez Aparicio